La estación de Abando estrena oficina de la Ertzaintza
La nueva instalación policial, junto al andén 8, «reforzará y garantizará la seguridad de la estación y su entorno»
La estación de Abando cuenta desde esta mañana con una nueva oficina de atención ciudadana dependiente de la Ertzaintza. La instalación policial, ubicada dentro del edificio, junto al andén número 8, eleva hasta la decena las sedes de estas características que la Ertzaintza tiene repartidas por Bizkaia. «Esta es la cuarta que se abre en Bilbao y, como todas, contribuye notablemente a la aproximación de la Ertzaintza a la ciudadanía», ha señalado el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, durante la inauguración.
La capital vizcaína cuenta con otras tres oficinas de atención ciudadana repartidas por María Díaz de Haro, Txurdinaga y Zabalburu. En su conjunto, tramitaron el pasado año alrededor de 10.000 denuncias. Uno de los servicios que ofrecen este tipo de instalaciones es la posibilidad de interponer denuncias de delitos menores, «los más complejos necesitan la presencia en una ertzainetxea», ha matizado Erkoreka.
El objetivo que persigue en concreto esta «es doble: por una parte, reforzar y garantizar la seguridad de la estación y su entorno; y en segundo lugar, prestar un servicio adicional a los viajeros que pueden encontrarse involucrados en algún incidente». El lugar escogido no es, por tanto, aleatorio, sino que está pensado para los pasajeros tanto dentro de la estación como fuera. «La seguridad es un elemento fundamental, sobre todo, en las estaciones. El hecho de que una oficina de la Ertzaintza se pueda abrir aquí añade valor», ha realzado el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso.
Refuerzo de personal en fechas clave
«La Ertzaintza ya venía valorando la oportunidad y la conveniencia de abrir aquí una nueva oficina de atención ciudadana», ha explicado Erkoreka. Además, el consejero ha puntualizado que aunque la sede esté en el interior de las instalaciones de Adif -que ha cedido el terreno de forma gratuita a la Policía autonómica-, los vecinos de Bilbao «que tengan cualquier incidente en el Casco Viejo o el entorno podrán tramitar aquí sus denuncias».
La nueva oficina dependerá funcionalmente de la Ertzainetxea de Bilbao, ofrecerá su servicio todo el año y reforzará el trabajo en fechas clave y eventos donde se prevé un movimiento mayor de pasajeros. Fuera de los márgenes de la capital de Bizkaia, la Ertzaintza cuenta con oficinas de estas características en los municipios de Portugalete, Santurtzi, Mungia, Bermeo, Plentzia y en el aeropuerto de Loiu.