Zarate colocó las traviesas de la discordia hace casi 20 años. L. Á. Gómez

El 'caso de las estacas' se enquista en Zamudio

Una funcionaria pide explicaciones al aparecer su nombre en un informe judicial mientras estaba de baja en el pleito por un camino rural

Jueves, 23 de marzo 2023, 01:10

Una funcionaria del Ayuntamiento de Zamudio ha pedido explicaciones después de que apareciese su nombre y una firma en un documento oficial utilizado por el ... Consistorio en un procedimiento judicial del 'caso de las estacas'. La trabajadora ha presentado una reclamación, como paso previo a una posible demanda judicial, ya que en el momento en el que ella aparece como secretaria de una comisión municipal estaba de baja médica. Fuentes oficiales del Ayuntamiento aseguran que se trata de un «error material irrelevante» y que no tiene repercusiones sobre lo acordado en la comisión y en el pleno municipal.

Publicidad

El documento en el que la funcionaria aparece como secretaria de la comisión de Urbanismo ha sido utilizado en el marco del denominado 'caso de las estacas'. Este pleito arrancó después de que Txema Zarate, un vecino de la localidad, instalase unas traviesas de ferrocarril para delimitar su terreno hace casi dos décadas. En 2010, la anterior alcaldesa, Sorkunde Aiarza (PNV), fue condenada a nueve años de inhabilitación por ordenar sin ningún tipo de base legal el derribo de esta construcción.

Lejos de acabar ahí, el 'caso de las estacas' ha resurgido cada cierto tiempo. Zarate consiguió instalar al fin sus traviesas en 2014, pero desde entonces el Ayuntamiento que dirige Igotz López ha abierto diversos expedientes para aclarar si el camino es público o privado.

El pasado año un juez anuló un decreto firmado por el alcalde -que establecía que el camino es público- ya que estos asuntos deben ser por ley tratados en el pleno municipal. El documento en el que aparece el nombre de la funcionaria está relacionado con esta última sentencia. De hecho, se trata de un escrito en el que se certifica que la comisión se ha dado por enterada de este fallo judicial.

Publicidad

«Nueva ilegalidad»

La funcionaria considera «muy grave» lo ocurrido y, entre otras cosas, ha pedido que se le informe de «todas las veces» que se ha utilizado su nombre «de esta manera». El vecino afirma que esta «nueva ilegalidad» demuestra que el Ayuntamiento se «va a saltar todas las normas para intentar derribar las estacas a toda costa». EH Bildu ha pedido ya que se celebre un pleno extraordinario para aclarar lo ocurrido.

Desde el Consistorio apuntan a que la inclusión del nombre de la funcionaria ha sido un «simple error» que ya está siendo «subsanado». Insisten en que no se ha falsificado ninguna firma, ya que la que figura en el documento es la del alcalde, que actuó como secretario en la comisión al estar de baja la trabajadora. «Me da pena y rabia que se utilice un error con toda falta de ética y rigor», afirma el regidor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad