Un espectacular incendio calcina un caserío en Galdames
La construcción, de estructura de madera, estaba vacía; no se han registrado heridos
Un aparatoso incendio ha calcinado la madrugada de este sábado un caserío de estructura de madera del barrio El Pico de Galdames. Las llamas se desataron cerca de la media noche, sobre las 00.30 horas, por causas que aún se desconocen, según ha confirmado el Departamento vasco de Seguridad. En el lugar no se encontraba ninguna persona, por lo que nadie ha resultado herido.
La Diputación confirma que la construcción estaba rodeada de «basura» y que los vecinos han manifestado que «en la casa vivía una persona». Aunque son informaciones «confusas», sí que confirman que en el momento del incidente «no había nadie».
Hasta el lugar se han movilizado los parques de bomberos de varias de Zalla, Derio y Urioste. Aunque el incendio está extinguido, sobre el terreno todavía trabajan en varias unidades de Zalla en «tareas de remate». Aseguran que la construcción ha quedado inservible.
Se trata del segundo incendio que vive la localidad de Galdames en los últimos siete días. Los servicios de emergencia tuvieron que acudir la semana pasada a otro caserío ubicado en el barrio Laciguti después de que las llamas se desataran por la chimenea del inmueble. El fuego afectó a una parte de la cubierta y obligó a atender a los vecinos que residían en la vivienda por inhalación de humo. No fue necesario trasladarlos a un centro hospitalario.
Asimismo, los bomberos han tenido que actuar hasta en otras dos ocasiones esta semana por incendios similares. El míercoles 1 de mayo, un incendio en un pabellón de Zorrozaurre sacó a la luz el drama de los sin techo. En este caso, dos de los desalojados resultaron heridos por inhalación de humo y tuvieron que recibir asistencia médica. Ayer se desató otro incendio en un edificio abandonado en el barrio de Lutxana, en Erandio, por causas que se desconocen. Al lugar se movilizaron los parques de Artaza y de Derio y al menos cinco personas resultaron heridas, también por inhalar gases tóxicos.