La escuela Luis Briñas de Santutxu, premiada por impulsar desde la infancia la solidaridad

Urtasun entrega el premio a María José Pampin y Susana Aribayos, directora del centro y presidenta de la AMPA, respectivamente. /B. U.
Urtasun entrega el premio a María José Pampin y Susana Aribayos, directora del centro y presidenta de la AMPA, respectivamente. / B. U.

El centro recibe el galardón de cooperación al desarrollo Bilbao Norte-Sur, que otorga todos los años el Ayuntamiento

Julio Arrieta
JULIO ARRIETA

El Salón Árabe del Ayuntamiento fue escenario este jueves de la entrega del premio Bilbao Norte-Sur Escuelas Solidarias al Centro de Educacion Infantil y Primaria Luis Briñas, colegio de Santutxu que ya recibió el mismo reconocimiento en la primera edición de estos galardones, hace ahora ocho años. 'Elkarbriñas, gure ametseko eskola', un conjunto de iniciativas en las que participan a partes iguales el alumnado, las familias y el profesorado, se ha ganado el reconocimiento del jurado, porque «promueve actitudes solidarias entre los más pequeños, implicando no solo a la comunidad escolar, sino también al barrio».

En la actualidad, 610 niños y niñas de entre 2 y 12 años estudian en el CEIP Luis Briñas, siendo el modelo D el mayoritario. El 16,2% del alumnado procede de otros países, una diversidad cultural que «el centro ha sabido aprovechar», como destacó la concejala de Igualdad, Cooperación y Convivencia, Itziar Urtasun.

El proyecto premiado, 'Elkarbriñas', es un «conjunto de iniciativas que llevamos desarrollando desde hace tiempo, en algún caso hasta 10 años», según explicaron María José Pampin e Itxaso Gabiria, directora y secretaria de la escuela, respectivamente. Son actividades muy diversas, dentro y fuera de las aulas, cuyo eje común es la enseñanza de «valores como la solidaridad, la igualdad y el respeto a la diversidad desde muy pequeños».

Las actividades incluyen, entre otras, un taller intercultural, «en el que nos visitan personas de otros países, tanto de América como de África, y nos presentan sus diferentes culturas»; la recogida de juguetes solidarios en navidades; «un photocall por la igualdad que hacemos con las familias todos los 8 de marzo»; el proyecto de coeducación en el que «trabajamos la igualdad en todos los aspectos, sea de género, color de piel o procedencia», o el Expo Day, una adaptación al marco escolar de las «Expos como la de Barcelona en el 92», en el que los alumnos forman grupos para presentar cada uno un país, del que «proviene alguno de los niños o niñas».

«Es importante subrayar que el proyecto de 'Elkarbriñas' está hecho con la participación de las familias», insistieron Pampin y Gabiria. «Son muy activas y tenemos muy buena relación con la AMPA. Siempre vienen con nuevas ideas y proyectos. Son un poco el motor de la escuela».

El dato

El centro
Se creó en 1942. Ahora cuenta con 610 alumnos, y la mayoría estudia en el modelo D.
'Elkarbriñas'
Es un conjunto de actividades que tienen como fin promover las actitudes solidarias y valorar la diversidad cultural.
El premio
El centro destinará los 3.000 euros del galardón para adquirir libros, entre ellos obras sobre temas como los derechos humanos o la igualdad.