Escritores de referencia

Agustín López, Libe Uriarte, Idoia Marmol y Consuelo Puente./Pankra Nieto
Agustín López, Libe Uriarte, Idoia Marmol y Consuelo Puente. / Pankra Nieto

La Asociación de Libreros de Bizkaia premió con los Farolillos de Papel a Clara Sánchez, Alaitz Leceaga y Pako Aristi

TXEMA SORIA

Falta una semana, con los días festivos de Semana Santa por el medio, para que se celebre el Día Mundial del Libro, que será el próximo 23 de abril. Una jornada en la que se conmemorará el fallecimiento -supuestamente ocurrió el 23 de abril de 1616- de escritores tan ilustres como Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Ayer por la tarde tuvo lugar, como antesala a esa jornada, la entrega de los Farolillos de Papel, premios creados por Cristina Besga, que cada año entrega la Asociación de Libreros de Bizkaia a escritores que han tenido relevancia en el último año en el panorama editorial.

En el acto, conducido por los radiofónicos Idoia Jauregi y Félix Linares, se premió a los escritores y escritoras Alaitz Leceaga, Pako Aristi y Clara Sánchez. Leceaga, que con su primera obra, 'El bosque sabe tu nombre', ha conseguido enamorar a cientos de lectores, dijo en su intervención que «escribir es un camino difícil y solitario, que se transita mejor con la ayuda de los libreros y lectores». Juaristi, autor de obras como 'Rosa itzuli da', señaló que «la literatura debe incomodar»; y Sánchez, que en su trayectoria literaria ha ganado premios como el Nadal, el Planeta y el Alfaguara y acaba de publicar la novela 'El amante silencioso', indicó que «los libreros son los héroes de esta época, mantienen a flote al libro en momentos difíciles, en momentos en los que nadie parece amar los libros».

En la misma gala también fueron galardonados los libreros José Delgado, de librería Binario, especializada en volúmenes de arte, arquitectura y diseño; y Fernando González, que ha trabajado en librerías como Flote, Librópolis, Tintas o Campus, algunas de ellas especializadas en guías de viajes. Ambos, que acaban de jubilarse, aseguraron con la voz quebrada que había sido un placer trabajar durante toda su vida en este sector.

En el evento estuvieron Kepa Torrealdai, presidente de la Asociación de Libreros de Bizkaia; Asier Muniategi, coordinador de las Ferias del Libro del País Vasco; Joserra Taranco, que acudió en representación de Laboral Kutxa; Andrés Fernández, coordinador de la Cámara del Libro; Lorenzo Portillo, Maite Polo y los escritores Alex Oviedo, Juan Infante, Miren Agur Meabe, Javier Sagastiberri, Inma Roiz, Iraia Blake, Ava Hocsen, M. J. Pradera y Toti Martínez de Lezea.

Asistieron libreros como Fernando Fernández (librería Etxean), Bernar Zarraga (librería Jakinbide), Izaskun Cortajarena (librería Elkar), Josu Mazas (librería Librobilbao), Íñigo Sola (librería Joker) y Naia Hernández (librería Sopa de sapo).

Asimismo acudieron Iñaki Aldekoa, editor de la editorial Erein; María Eugenia Salaverri, presidenta de la Asociación de Escritores de Euskadi; el cineasta Javier Rebollo; el poeta Mikel Jáuregui; el doctor José Luis Cañada, Gotzone Ajuria, Fernando Lorenzo, Matilde Elexpuru, Agustín López, Libe Uriarte, Idoia Marmol, Consuelo Puente, José Manuel Maza, Amaia de Lapuente, Loli Maza, Arantza Franco, Ramón Senra, Olga Mesa, Cristina Gumucio, Rafa Zabala, Tomás Millán, Sol Aguirre, Victoria Izaguirre, Begoña Martínez, Juan Miguel Bilbao, el pintor Chema Elexpuru, Arturo Trueba, Xabier Olalde, Silvia Varea, David Barbero, Inés Jáuregui, Vicente Izaguirre, Ivana Aróstegui, Enrique Hurtado, de Ediciones Fortuna, y Gurutze Acebo.