Escolares superdotados probarán el nuevo test de detección en Euskadi
Educación lanzará en septiembre una herramienta para identificar a alumnos con altas capacidades y prevé multiplicar asílos casos registrados
El Departamento de Educación va a poner en marcha un nuevo plan de atención a los alumnos de altas capacidades, que presentaron ayer la consejera, ... Cristina Uriarte, y la viceconsejera, Maite Alonso. Como primera medida, a partir del próximo mes de septiembre probarán con los 747 alumnos superdotados que se han identificado en Euskadi una nueva «herramienta» que ha diseñado la consejería para detectar a estos estudiantes. Se trata de tests y cuestionarios que en el futuro se aplicarán a todos los escolares vascos para hacer una criba y tratar de identificar al mayor número posible. El curso que viene se pondrá en marcha una experiencia piloto en varios centros públicos.
Uriarte resaltó ayer que la detección de estos alumnos se ha multiplicado en los últimos tres años, pero que aún es «muy baja». Recordó que esos 747 estudiantes identificados -casi 400 tienen sobredotación, el nivel más alto, y 76 se encuentran en cursos adelantados a los que les corresponde por edad-, suponen el 0,20% de la población escolar vasca, cuando la OMS establece que el porcentaje de altas capacidades es del 3% de los estudiantes. Esas carencias en la detección han llevado a Educación a diseñar un protocolo más «eficaz» para localizar y apoyar a estos alumnos, que en muchas ocasiones fracasan en el sistema escolar a pesar de su alto coeficiente de inteligencia.
Entre las iniciativas que plantea el proyecto figura un cribado entre los estudiantes de primero y segundo de Primaria y en el inicio de Secundaria. Los responsables educativos elaborarán un plan personal destinado a desarrollar sus capacidades, como el enriquecimiento de los contenidos de su aprendizaje, adelantar cursos y hacerles un seguimiento.
Visibilidad a las chicas
La consejera destacó que el 70% del alumnado al que se le reconoce de forma oficial una capacidad intelectual más alta que la normal son chicos, frente a un 30% de niñas, una situación que puede estar influida «por estereotipos y roles sociales» que les condicionan. El nuevo plan se marca como objetivo «dar visibilidad» a las estudiantes con altas capacidades.
Por su parte, la viceconsejera Alonso explicó que es necesario trasladar una «información adecuada al profesorado y a la comunidad educativa» sobre este colectivo. Para ello, según anticipó, el programa prevé diseñar una serie de documentos «sencillos» que permitan difundir las características de los estudiantes superdotados. Plantean, incluso, el reparto de trípticos informativos entre las familias y en colegios.
El nuevo proyecto contempla también mejorar la formación de los profesores para que sepan identificar los rasgos de sobredotación intelectual y afrontar su atención. Educación llevará a cabo campañas de sensibilización en los colegios para que asuman la necesidad de dar respuesta a este colectivo.
Las claves
-
747 alumnos vascos han sido identificados como estudiantes de altas capacidades, de los que casi 400 tienen superdotación, el nivel más alto.
-
Preparación El proyecto plantea mejorar la formación de los docentes para atender a este colectivo
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión