La Ertzaintza utilizó en el BBK Live por primera vez drones en un dispositivo de control de masas

Zona de acampada vista desde el drone. /
Zona de acampada vista desde el drone.

La intención de la Policía autónoma es integrar «paulatinamente» estos dispositivos teledirigidos y no tripulados en sus despliegues de seguridad

ELCORREO.COM

La Ertzaintza ha utilizado por primera drones como parte del dispositivo de vigilancia de un espectáculo multitudinario y dentro un espacio aéreo restringido a otros aparatos aeronáuticos a través del pertiente aviso a las autoridades del aeropuerto de Loiu. Ha sido en la pasada edición del BBK Live, según ha informado el Departamento de Seguridad en un comunicado. Con esta experiencia «positiva», la intención de la Ertzaintza es «integrar paulatinamente estos instrumentos aéreos no tripulados en sus despliegues de seguridad».

La Ertzaintza desplegó un dispositivo del 12 al 14 de julio en el monte Kobetas de Bilbao para dar seguridad a la última edición del festival de música. Por primera vez, integró en ese despliegue a la Sección de Helicópteros de la Unidad de Vigilancia y Rescate mediante la utilización de drones para el control y vigilancia continua de los accesos y zonas sesibles, para lo que se cursó el aviso 'NOTAM' (Notice To Airmen, información para aviadores) a la terminal vizcaína, una notificación prevista para alertar de incidencias en el espacio de vuelo al resto de usuarios aéreos.

Otra vista del recinto tomada desde los drones.
Otra vista del recinto tomada desde los drones.

«Así, fue posible controlar y confirmar desde el aire todos los puntos de interés que iban surgiendo a lo largo del evento, permitiendo con ello ganar en tiempo y en gestión de recursos», indican desde Seguridad. Se trata, según las mismas fuentes, de la primera vez que se autoriza el vuelo de estos aparatos teledirigidos de manera coordinada para volar en un espacio aéreo controlado y dentro de la zona de tránsito del aeropuerto de Loiu.

 

Fotos

Vídeos