La Ertzaintza investiga la estafa a compañías de seguros por falsos accidentes de tráfico en Bizkaia

Imagen de un accidente ajena a esta información./E. C.
Imagen de un accidente ajena a esta información. / E. C.

La Policía autonómica ha abierto diligencias contra 37 personas y el fraude podría alcanzar los 122.000 euros

Bruno Vergara
BRUNO VERGARABilbao

La Ertzaintza investiga a 37 personas por supuestas estafas a compañías de seguros por falsos accidentes de tráfico en Bizkaia en el que el montante defraudado asciende a 122.000 euros. Por el momento, las diligencias realizadas por la Policía autonómica, que comenzó las pesquisas a principios de 2018, han sido remitidas a los juzgados de Bilbao, Barakaldo, Getxo y Durango.

Los estafadores, que escogían zonas urbanas o interurbanas con rotondas o carriles de incorporación por la que se circula a baja velocidad, tenían dos 'modus operandi'. En el primero, alquilaban un coche con la póliza de seguro con las coberturas más amplias y después provocaban un accidente de manera premeditada contra otro vehículo ajeno a esta actividad delictiva. En el siniestro, en el que no se producían traslados a centros sanitarios, ya que para ello es necesaria la presencia de agentes policiales, se realizaba un parte amistoso en el que solo se identificaban a los conductores implicados.

Uno o dos días después del accidente, las personas implicadas con derecho a percibir indemnizaciones acudían a urgencias de un centro hospitalario y con el parte de urgencias acudían a especialistas en Traumatología quienes prescribían sesiones de rehabilitación. El proceso concluía con el pago de las correspondientes indemnizaciones por parte de las empresas aseguradoras.

La segunda forma para ejecutar la estafa consitía en acordar la compra de un vehículo de segunda mano, para lo que realizaban un contrato particular con su titular. Sin haber realizado trámite administrativo alguno, y con el seguro del vehículo aún a nombre del titular original, provocaban un siniestro de forma intencionada. A partir de este momento, realizaban el mismo proceso que en el caso anterior.

En estos momentos la investigación, que ha sido realizada por especialistas de la Ertzaintza en Reconstrucción de Accidentes de Tráfico y en Delitos contra el Patrimonio, continúa abierta y no se descarta la existencia de más personas implicadas en el fraude.