La Ertzaintza desmantela en Bizkaia un grupo organizado por estafas en Internet

Una agente muestra artículos comprados por la banda de forma fraudulenta por Internet./ERTZAINTZA
Una agente muestra artículos comprados por la banda de forma fraudulenta por Internet. / ERTZAINTZA

Los tres detenidos robaron más de 50.000 euros a unas doscientas personas mediante el uso fraudulento de tarjetas bancarias, con las que hacían compras en la Red

ELCORREO.COM

La Ertzaintza ha desmantelado en Bizkaia una banda organizada que estafó 52.000 euros a más de doscientas personas realizando compras por Internet mediante el uso fraudulento de tarjetas bancarias. El operativo se llevó a cabo la semana pasada, y se saldó con tres detenidos, con edades comprendidas entre los 28 y 34 años. Asimismo, los agentes han abierto diligencias como investigada a una cuarta persona por su implicación en la adquisición de productos y servicios a través de la Red.

Todos los arrestados, con antecedentes policiales, son miembros de un grupo organizado que realiza este tipo de prácticas y no se descartan nuevas detenciones. Tras su puesta a disposición judicial el pasado jueves, los detenidos fueron puestos en libertad provisional, con obligación de presentarse quincenalmente en el Juzgado.

La investigación del caso se inició en el mes de agosto de 2018, tras tener conocimiento por medio de una conocida empresa de venta online afincada en Cataluña de que un grupo de personas estaban realizando un elevado número de compras a través de Internet empleando para ello tarjetas de crédito o débito de manera ilícita desde Bilbao.

Las alrededor de doscientas víctimas constatadas, titulares de esas tarjetas bancarias, residían prácticamente en todas las comunidades autónomas y para cuando se percataban del fraude y alertaban a su entidad bancaria, ya era tarde para poder detener los cargos. Se sospecha que la información relacionada con los datos de las tarjetas se obtenía a través de foros especializados de Internet, mediante una práctica conocida como 'carding'.

Cuando disponían de esa información realizaban pedidos de productos y servicios con las tarjetas, realizando cargos que oscilaban entre los trescientos y los mil doscientos euros con cada una de ellas. Entre los productos se encontraban ropa, calzado y complementos, colonias y perfumes y entre los servicios adquiridos primaban los billetes de autobuses de recorridos nacionales y los cargos en compañías de transporte de viajeros.

Controles de paquetes

En vista de que prácticamente la totalidad de los pedidos tenían como destino Bilbao y sus localidades limítrofes, la Sección Central de Delitos en Tecnologías de la Información de la Ertzaintza, con apoyo del Grupo de Estafas de la Ertzain-etxea de Bilbao, dio inicio a una investigación con el objetivo de desarticular el grupo organizado al que presuntamente pertenecían. Así, durante los meses en los que se desarrolló la investigación, se llevaron a cabo numerosos controles de paquetes con mercancía adquirida de modo ilícito a través de Internet para identificar a los receptores de los mismos, ya que las identidades facilitadas para su adquisición resultaban ser falsas en la totalidad de las ocasiones.

Con objeto de dificultar su identificación, los miembros del grupo realizaban los pedidos empleando los equipos informáticos de locutorios de Bilbao, Barakaldo, Basauri y Santurtzi y empleaban tarjetas de telefonía prepago adquiridas con documentaciones falsificadas o pertenecientes a terceras personas ajenas al grupo criminal.

Finalmente el pasado 27 de mayo de 2019, desde la Sección Central de Delitos Tecnológicos de la Ertzaintza se desplegó un operativo en Bilbao, Barakaldo y Balmaseda, fruto del cual se practicaron varias entradas y registros en las que se incautaron evidencias tecnológicas, diversa documentación y numerosos artículos adquiridos a través de Internet en sus paquetes originales, resultando detenidas tres personas y una cuarta investigada, acusadas de presuntos delitos de organización criminal, estafas con tarjetas de crédito/débito y falsificación de documentos.