Borrar

La Ertzaintza alerta de ladrones que se hacen pasar por empleados de una compañía eléctrica en Bilbao

Llaman por teléfono a sus víctimas advirtiéndoles de un consumo irregularmente elevado y una vez en el domicilio, con la excusa de una falsa inspección, roban joyas y objetos de valor

elcorreo.com

Viernes, 22 de septiembre 2017, 18:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Ertzaintza ha hecho saltar la alerta entre los ciudadanos por robos en domicilios de Bilbao a cargo de ladrones que se hacen pasar por empleados de una compañía eléctrica. El departamento vasco de Seguridad ha hecho público el aviso tras recoger dos denuncias en los últimos días por la misma causa.

Según el relato de los afectados, los autores de los robos, un hombre y una mujer, contactan primeramente con las víctimas, especialmente gente mayor que vive sola, y les alertan de que «el consumo de electricidad en los últimos días es anormalmente elevado en su vivienda». Entonces les informan de que van a acudir al domicilio dos operarios de su compañía para verificar ese consumo.

Poco después se presenta en el piso una pareja supuestamente con el uniforme de la firma eléctrica y con un aparato que dicen «mide el consumo de electricidad», aunque no es así.

«Tras acceder al domicilio y mientras el varón comprueba cada uno de los enchufes del mismo, mostrando especial interés en los de los dormitorios y concretamente los más cercanos a las mesillas de noche y aparadores, la mujer entretiene a la víctima con la excusa de poner en funcionamiento el microondas, la televisión o cualquier aparato electrónico que no esté en los dormitorios», ha informado la Ertzaintza.

Finalizada la supuesta inspección, y tras sustraer del domicilio todo lo que han podido, reclaman a la víctima 150 euros

Después de finalizar la supuesta inspección, acceden a el cuadro de la luz y supuestamente colocan un aparato solicitando a la víctima el último recibo pagado, en cuyo reverso anotan a bolígrafo la cantidad aproximada que debe abonar por el aparato instalado, en torno a los 150 euros. Cantidad que ya ha pagado alguna de las víctimas. En el caso de que la persona alegue que no tiene ese dinero en ese momento o que se niegue al pago, los falsos operarios le informan de que el importe será cobrado con el próximo recibo y abandonan precipitadamente el domicilio. Es entonces cuando las víctimas se percatan de que faltan de los dormitorios que el hombre ha estado inspeccionando joyas y objetos de valor.

La Ertzaintza ha aconsejado a los ciudadanos que no dejen acceder a casa a ningún presunto operario de una compañía eléctrica sin la correspondiente acreditación. Además, recomiendan verificar con la firma suministradora el envío de trabajadores al domicilio y en caso de duda, sugieren que se posponga la inspección para un momento en que haya más gente en el piso, a fin de evitar nuevos casos de robos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios