Ertzainas llevarán cámaras en el pecho para grabar sus actuaciones en Bilbao
Serán los jefes de patrulla y los agentes del dispositivo de San Francisco los primeros en participar en la prueba piloto del nuevo equipo
El consejero vasco de Seguridad, Josu Erkoreka, anunció hace un mes en el Parlamento de Vitoria su plan de extender el uso de cámaras individuales ... en la Ertzaintza para grabar las actuaciones. Hasta ahora sólo las llevan los 'Bizkor' o Patrullas de Respuesta Inmediata (PRI), especialistas en intervenciones con armas. También reveló que los ertzainas ensayarían su utilización en tres proyectos piloto antes de dotar de la nueva herramienta a todas las unidades. Una de las comisarías en las que se va a implantar la prueba experimental es la de Bilbao, al menos así se lo han comunicado recientemente a los mandos de la ertzainetxea. En un primer momento, serán los jefes de patrulla, máximos responsables operativos de uniforme en la calle, los encargados de lucir en el pecho el aparato de grabación, además de los agentes del llamado 'dispositivo Palanca', destinado desde hace años en el barrio de San Francisco, que patrullan en furgoneta.
En los últimos meses, algunas asociaciones han puesto en el punto de mira tanto a los ertzainas como a los policías municipales de Bilbao a los que acusan de realizar «paradas con perfil racial» y de «abuso policial» en el barrio. Un vídeo, grabado desde una ventana y viralizado en redes sociales, recogió cómo dos agentes de la Ertzaintza detenían a un individuo que se había saltado el estado de alarma. El arrestado escupió a los policías diciendo que estaba infectado de coronavirus. Su madre, que salió a defenderlo, también terminó detenida y en el suelo.
El jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, anunció en su momento que se iba a abrir un expediente para investigar la intervención policial, lo que generó duras críticas internas por lo que se interpretó en el seno de la plantilla como una falta de apoyo a la base.
Garantizar la transparencia
La incorporación de cámaras a la dotación de los agentes permitiría dispersar sombrad de sospecha sobre sus actuaciones. El policía debe informar de que la actuación está siendo grabada y las imágenes podrán ser utilizadas como prueba ante un tribunal. El objetivo, según el consejero Erkoreka pasa por «garantizar la transparencia de las intervenciones policiales de manera que contribuyan a mejorar la aportación de pruebas ante los hechos delictivos».
Portavoces del Departamento de Seguridad confirman que se están «preparando los proyectos piloto, eligiendo los lugares y unidades» en los que se va a implantar, aunque no es algo «inminente», sino que se realizará a lo largo de 2021. Para adquirir el material, «deberá sacarse a contratación pública», lo que dilatará el proceso.
La Policía local de Vitoria, pionera
La Policía Local de Vitoria realizó una exitosa prueba piloto con cámaras subjetivas durante las tres primeras semanas del pasado mes de julio. El área de Seguridad del Ayuntamiento vitoriano espera poder adquirir las primeras unidades en el primer trimestre de 2021, una vez completado el concurso público. En la capital alavesa está previsto que se graben todas las actuaciones, hasta las más rutinarias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión