Un error en un informe municipal siembra la confusión sobre una planta invasora en Bilbao
El Ayuntamiento aclara tres semanas después que las especies de la avenida Zarandoa no son peligrosas
A principios de este mes el grupo municipal de Elkarrekin Podemos denunció, con el aval de expertos del Departamento de Biología Vegetal y Ecología de ... la UPV/EHU, que en la avenida Zarandoa se habían plantado especies invasoras. En concreto, 'pennisetum setaceum', o 'rabo de gato'. Una especie vegetal originaria del noreste de África que está incluida en el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras del Ministerio para la Transición Ecológica. Había, además, documentación facilitada por el Ayuntamiento que así lo confirmaba. Es más, las autoridades municipales comenzaron a arrancar los ejemplares tras la denuncia de la formación morada. Pero luego lo dejaron. Mantuvieron parte de las plantas en su sitio. ¿Qué había pasado? ¿Cómo era posible que hubiesen utilizado una especie invasora como adorno en las calles de la ciudad? ¿Por qué habían empezado a retirarla? ¿Por qué habían luego suspendido esa retirada? Desde el gobierno municipal guardaron silencio durante semanas. Decían que la explicación se daría en el pleno municipal.
Ha sido hoy. Y lo que había preparado era un golpe de efecto. El concejal de Servicios y Calidad de Vida, Kepa Odriozola, alegó que esa planta no era la que en un principio se pensaba. Que en el primer informe que se había pasado a Elkarrekin Podemos había un error y la especie plantada no era la 'pennisetum setaceum', tal y como figuraba en los documentos oficiales, sino la 'pennisetum advena rubrum', «un híbrido con pasaporte sanitario, una variedad estéril» que no es invasora. Es muy parecida a la otra, pero no es la misma. Y si en un primer momento tras la denuncia de la formación morada se habían empezado a arrancar los ejemplares en Zarandoa era porque en una situación de «duda y asombro» así se había resuelto.
Odriozola criticó al concejal de Elkarrekin Podemos, Xabier Jiménez, por no haberle dado tiempo para rectificar el error y haber «sembrado la alarma» entre la ciudadanía denunciando que estas especies estaban en las calles de Bilbao. No aclaró el concejal, sin embargo, el por qué de haber mantenido a la ciudadanía en ascuas durante todas estas semanas en vez de haber dado las explicaciones lo antes posible para evitar alarmas innecesarias.
Por lo demás, el concejal de Podemos Xabier Jiménez había, en su propuesta, pedido que se elaborase un informe sobre las posibles plantas invasoras que habitan en los jardines de Bilbao. Pero la propuesta que salió adelante fue la del equipo de gobierno que únicamente se refiere al anillo verde y a continuar con la sustitución de especies alóctonas por otras autóctonas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión