La DYA no presenta sus cuentas ante el Gobierno vasco desde 2019
josu garcía | david s. olabarri
Lunes, 16 de mayo 2022, 01:24
La DYA es una entidad declarada de interés público y, por ese motivo, según establece la ley de Asociaciones de Euskadi de 2007, está obligada ... a depositar sus cuentas cada año ante el Gobierno vasco. Sin embargo, la entidad sin ánimo de lucro, envuelta ahora en un escándalo por un supuesto desfalco, no entrega sus balances contables desde 2019, según confirmaron a EL CORREO fuentes del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno. No se sabe nada de los libros de 2020 y 2021.
Antes del 30 de junio, el organismo autonómico recoge todas las cuentas de las fundaciones y asociaciones de interés público. El Gobierno vasco las guarda con el objetivo de ponerlas a disposición de los socios que deseen supervisarlas. Es un derecho de los asociados recogido en el artículo 26.2 de la actual normativa. Hay que señalar que la labor de Lakua no tiene una función fiscalizadora. De hecho, no revisa ni audita los balances, sino que se limita a darles entrada y custodiarlos para supuestamente garantizar la transparencia.
La DYA todavía está a tiempo de entregar sus libros de 2021. No sucede lo mismo con los de 2020, de los que nada se conoce. Desde la consejería dirigida por Olatz Garamendi afirmaron que el plazo habitual (30 de junio de 2020) se amplió por el Covid-19, pero no supieron precisar cuánto. Sí afirmaron que hay en marcha un grupo de trabajo que se está encargando de poner orden en este asunto de forma general (no solo por la DYA) para que las diferentes entidades cumplan con esta obligación. Y que se enviarán «requerimientos» para que se cumpla con esta obligación.
«Pasan de puntillas»
Las cuentas de la entidad son «un enigma», según aseguran varios socios consultados por este diario. Los estatutos establecen que deben ser puestas en conocimiento de la asamblea general, donde tienen voz y voto 117 socios numerarios. Pero las fuentes consultadas sostienen que «nunca se han repartido» en este foro y que «siempre se ha pasado de puntillas sobre el tema».
El pasado martes, EL CORREO solicitó formalmente estos documentos ante el Registro de Asociaciones del Gobierno vasco pero no ha tenido respuesta por ahora. Idéntica petición se hizo a la actual directiva de la DYA, que, por ahora, tampoco ha hecho pública esta información.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión