La MTV y la Máquina-Herramienta permiten al BEC batir su récord

Uno de los conciertos de la gala de la MTV en el BEC./EL CORREO
Uno de los conciertos de la gala de la MTV en el BEC. / EL CORREO

La feria de muestras de Ansio generó 135 millones de impacto en 2018 en su 15º aniversario

Izaskun Errazti
IZASKUN ERRAZTI

2018 pasará a la historia por ser el año de Bizkaia. Así lo refrendan, al menos, los últimos balances de actividad que la Diputación ha dado a conocer recientemente, a los que ahora se suma el del BEC. La feria de muestras de Ansio, que encara su quince aniversario, confiaba en cerrar un ejercicio «bueno», pero todas sus previsiones se han visto desbordadas, batiendo récords de eventos y público: 33 ferias, 146 convenciones, 27 espectáculos y más de un millón de visitantes.

Una Bienal de Máquina-Herramienta «excelente», con más de 1.700 firmas expositoras procedentes de 21 países, y «el broche de oro» que supuso la gala MTV han permitido alcanzar cifras que serán «difíciles de repetir», como admite el director general de Bilbao Exhibition Centre, Xabier Basáñez. «No solo para el BEC, sino para todo el territorio», advierte. De hecho, el BEC generó en 2018 el impacto económico en términos de Producto Interior Bruto más alto de su historia, cercano a los 135 millones de euros, e inyectó a la Hacienda vasca 16,8 millones en impuestos. La feria de Barakaldo vivió, además, a un ritmo frenético, manteniendo su espacio ocupado durante 278 días y facilitando la creación de 2.754 empleos.

Citas como Routes Europe, el encuentro sobre conectividad aérea más importante de Europa, o el Fun&Serious, que trasladó su escenario a Barakaldo para reunir a más profesionales y aficionados del videojuego que nunca –unos 40.000–, convivieron con ofertas habituales, como las ferias de Desembalaje, Expovacaciones y Expobodas, Nagusi o Retroclásica, entre otras.

Con 27 espectáculos y más de 240.000 espectadores, el Bizkaia Arena y la sala CUBEC! también acogieron momentos gloriosos, como los conciertos de Judast Priest, Fito & Fitipaldis y Ara Malikian. Pero el plato fuerte llegó el 4 de noviembre con la gran fiesta europea de la MTV, que convirtió el recinto de Ansio en epicentro mundial de la música.

Bob Dylan y Leiva

Tras un año apoteósico, el BEC se prepara para celebrar también por todo lo alto su quince aniversario en este 2019. Habrá grandes conciertos, algunos ya confirmados, como el de Bob Dylan. También pisarán el escenario baracaldés artistas nacionales como Leiva y Melendi y los 'triunfitos' de la última edición. El hip hop y rock alternativo de Twenty One Pilots y la fiesta musical de los 90 'Remenber Paradise' también figuran en la agenda.

Pero el recinto de Ansio también acogerá el próximo año nuevos eventos internacionales de alto nivel, con citas dedicadas a la arquitectura, la energía eólica y el transporte ferroviario: Architec@Work, en febrero; Rail Live, en marzo, y Wind Europe Congress & Exhibition, el encuentro más potente de Europa en su especialidad, con una media de 8.000 asistentes y más de 400 empresas expositoras de 50 países.

 

Fotos

Vídeos