Empresas con historia

Saioa Urquijo, Edu Estibariz, Sonia González e Igor Astarloa. /Pankra Nieto
Saioa Urquijo, Edu Estibariz, Sonia González e Igor Astarloa. / Pankra Nieto

Inauguración del showroom Jorge Fernández Cerámicas en Galdakao. Homenaje del IMQ a los médicos jubilados a finales de 2018

TXEMA SORIA

Hace tres lustros la empresa Jorge Fernández Cerámicas, que cuenta con más de un siglo de vida -fue fundada en Vitoria por Jorge Fernández en 1893-, abrió una tienda (ahora se llaman showroom) en el polígono Irubide, en la carretera de Galdakao, donde mostraba sus credenciales a sus clientes. Acaba de ampliar el local, que cuenta con 3.500 metros cuadrados de exposición divididos en tres plantas y 1.500 de almacén. Una exposición en la que se puede encontrar de todo, desde mobiliario de baño o cocina a sanitarios, grifería, material de construcción, menage del hogar, pintura, alfombras o sofás.

Trabajan con las empresas de construcción más solventes del País Vasco, para las cuales hacen los proyectos de vivienda que necesiten; y para particulares, a los que aconsejan desde el tipo de reforma que pueden hacer en sus casas hasta el mobiliario con el que las pueden vestir.

La fiesta de reinauguración del local fue amenizada por el dúo Twin Room, que forman Sonia Vera y Josu Jungitu, y estuvo presentada por la televisiva Anne Igartiburu. Saludó a Maribel Fernández, nieta del fundador, que junto a su marido, Jesús Montejo, fueron los impulsores de la empresa en los años sesenta, y a sus hijos, Álvaro y Jorge Montejo, que son quienes en la actualidad la dirigen.

Asistieron al evento Maite Marroquín, Roberto Larrañaga, presidente de Confebask; Juan María Atutxa, Koldo Saratxaga, Xabier Labaka y Miren Odriozola, representantes de Logos -fabricantes de cocinas-; Igor Astarloa, que fuera campeón del mundo de ciclismo; Edu Estibariz, preparador físico del Bilbao Athletic; Joseba Aguirre, entrenador del equipo rojiblanco femenino; y las jugadoras Andrea Sierra, Jone Ibáñez y Ainhoa Moraza.

Acudieron también Alejandro Plaza, Miguel Ángel Cueto, Joseba Cedrún, Unai Arakistain, Saioa Urquijo, Sonia González, Luis Castejón, Idoia Olabarri, los arquitectos Álvaro y Fernando Smith, Pedro Fernández, José Luis Aguirre, Iraide Urrutia, Ixone Matilla, Jone Arana, Montxo Jiménez de Aberasturi, Olaia Gonzalo, Pedro Sasía, Juan Ramón Lorente, Raquel Miguel, Noemí Gutiérrez y Esther Ares.

A la misma hora, en el auditorio de la clínica Zorrotzaurre del IMQ, se celebraba la asamblea general del Montepío del Igualatorio Médico Quirúrgico, a la que asistieron Pedro Ensunza, presidente del Grupo IMQ; Miguel Ángel Lujua, consejero director general de la entidad; Pablo Vidal, director de Administración; Nerea Eguía, directora de Prestaciones; y Mercedes Bayón, directora de Comunicación y Marketing.

Tras la asamblea se homenajeó, por los servicios prestados, su dedicación a la medicina y la atención a sus pacientes, a los médicos que tienen entre 65 y 70 años y que en el año 2018 han causado baja en el Igualatorio. Entre ellos se encontraban Juan José Abrisketa, José María Aguirre, Mariano Aróstegui, Jacinto Batiz, José Luis Benito, Alfonso Díaz de Atauri, Enrique Fanjul, Juan José Gómez, José Manuel Gorordo, Iñaki Gurtubay, José María Herrazti, Juan Mari Irigoyen, Ignacio Lecumberri, Carmelo Malda, Jon Iñaki Markez, Pedro de la Maza, Antonio Omiste, Ángel Pastor, José Sagastagoitia, Rafael San Andrés y Joseba Santamaría. Asimismo estuvieron Hipólito Suárez, María Zayas, Javier Alonso, Martín Axpe e Iñaki Zuazua.