Elixabete Etxanobe será la candidata del PNV a diputada general de Bizkaia
Es diputada foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales desde hace año y medio y se convierte en la primera mujer que los nacionalistas proponen para el cargo | Ana Otadui Biteri volverá a optar a la presidencia de las Juntas Generales
Cuentan altos dirigentes del PNV que cuando Elixabete Etxanobe fue nombrada el año pasado diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales las cartas quedaron marcadas, y su futuro «bastante claro». Era una desconocida para la opinión pública, pero en Sabin Etxea ya tenían su nombre subrayado con un color fosforito. Ahora ha salido definitivamente del anonimato.
Publicidad
El Bizkai buru batzar ha propuesto a sus bases que Etxanobe sea la candidata del partido a diputada general en las elecciones de mayo. Salvo sorpresa mayúscula, la afiliación ratificará en noviembre la designación y la convertirá en la primera mujer que aspire a liderar el Gobierno foral en representación de la formación nacionalista. Es la elegida para tomar el relevo de Unai Rementeria, que no se postulará para un tercer mandato tal y como adelantó EL CORREO anteayer.
La presidenta del PNV vizcaíno, Itxaso Atutxa, bendijo ayer a Etxanobe como la «perfecta candidata» tras elegirla entre una terna de aspirantes en la que se incluían al menos otras dos mujeres con mayor experiencia política: una consejera del Gobierno vasco y una alcaldesa -de las que no se ha querido dar nombres-. De «Eli», como la conocen todos, no se espera un perfil de ese tipo sino que se valora especialmente su amplio conocimiento técnico «del país y de las instituciones». Nació en 1978 y reside en Otxandio, otro valor añadido. Como a Rementeria (natural de Mundaka), que representa a la Bizkaia periférica, a Etxanobe le ha dado puntos en la carrera interna de una formación que se cuida mucho de dar una imagen centralista. Aún así, no son pocas las voces dentro del partido jeltzale que se quejan del excesivo protagonismo que se otorga a Bilbao y a su entorno al elegir representantes y, sobre todo, al hacer inversiones públicas.
Etxanobe es licenciada en Derecho Económico por la Universidad de Deusto y funcionaria de carrera en el Ayuntamiento de Durango, donde ejerció durante una década. No puede decirse que sea nacionalista de cuna porque fue en ese periodo -en 2006, con 28 años- cuando se afilió al PNV. También en esa década se convirtió en madre de mellizos. En el Consistorio la recordaban ayer como una joven «afable» de vida «muy, muy muy discreta». Realmente, es difícil dar con alguien en su entorno que dé pistas sobre su ámbito privado.
Alumna de Erkoreka
La trayectoria institucional que ha resultado definitiva para su designación empezó a coger velocidad en 2013, cuando fue nombrada directora de Relaciones con las Administraciones Locales del Gobierno vasco y se convirtió en una figura clave en la redacción de la nueva Ley Municipal. En 2019 llegó el empujón definitivo a su carrera. Caprichos del destino, se lo dio un antiguo profesor en Deusto. «Recordaba su valía de entonces y luego todo el mundo me habló bien de su trabajo y de su capacidad», explicaba ayer Josu Erkoreka. El vicelehendakari la reclutó primero como viceconsejera en el Departamento de Gobernanza Pública y después en el de Seguridad. Un mentor en toda regla. «Es de esas candidatas que se va a ganar a la gente con trabajo y trabajo», pronostican desde su anterior equipo.
Publicidad
Etxanobe solo había ocupado un cargo político, el de concejala de la oposición en Otxandio durante una legislatura hace 15 años, pero en 2021 fue reclamada por Rementeria y el BBB para dar el salto a la Diputación. Puede que no sea casual que asumiera el cargo de Ibone Bengoetxea, llamada hasta entonces a suceder al diputado general. Solo le eximieron de ser portavoz, quizá para evitar que la joven valor se 'quemara'. Aunque lo cierto es que el Gobierno foral casi no ofrece ruedas de prensa.
Su año y pico escrutando la Diputación por dentro fue considerado ayer por Itxaso Atutxa como suficiente para determinar que Elixabete Etxanobe «conoce bien Bizkaia y todos los proyectos». La dirigente del PNV también atribuye a un «camino normal» que sea la primera mujer designada para aspirar a liderar Bizkaia. Etxanobe será la candidata oficial el 26 de noviembre, tras la votación de las 123 organizaciones del partido. Enfrente tendrá rivales políticos que ya saben de sus puntos fuertes y débiles. Para eso ha servido también, el último tiempo. «Da poco pie al debate, no es especialmente dialogante», le reprochan.
Publicidad
Ana Otadui
La propuesta del BBB a presidenta de Juntas Generales de Bizkaia es Ana Otadui Biter (Elorrio, 1976). Licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto, es funcionaria en excedencia de la Diputaciónde Bizkaia y trabajó también en el Ayuntamiento de Durango. Afiliada en su localidad natal desde 2005, Otadui atesora una trayectoria política iniciada apenas cumplida la treintena como portavoz de EAJ-PNV (desde la oposición) en el Ayuntamiento de Elorrio (2007-2011), responsabilidad que compatibilizó con un escaño en al Parlamento vasco. Entre 2011 y 2015 fue alcaldesa de Elorrio, hasta que en 2015 fue elegida como candidata a presidir las Juntas Generales de Bizkaia, responsabilidad que alcanzó en las elecciones forales de 2015 y que revalidó en las de 2019. Habla y escribe en euskera, su lengua materna, en castellano y en inglés.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión