Cierran los colegios electorales
A las 18.00 horas, la participación en Euskadi había alcanzado el 50,3%, un punto y medio más que en 2011. En concreto, los datos son del 49,91% en Bizkaia, el 49,37% en Álava y el 51,42% en Gipuzkoa, lo que supone un incremento del 0,53%, 2,7% y 2,62% respectivamente
elcorreo.com
Domingo, 24 de mayo 2015, 08:52
La suerte está echada y ahora solo queda esperar para conocer los resultados definitivos en los diferentes municipios vascos. A las 20:00 horas, se procedía al cierre de los colegios electorales y desde ese momento ya solo queda hacer el recuento y ver qué es lo que hemos votado los ciudadanos.
A las 18:00 horas, a falta de dos horas para que cerraran las urnas, la participación en Euskadi alcanzaba el 50,32%, lo que supone un aumento de casi dos puntos sobre el dato de 2011. Por territorios, en Gipuzkoa y Álava el dato de participación ha aumentado hasta alcanzar el 51,42% y el 49,37% respectivamente. En el caso de Bizkaia, la participación ha crecido un 0,53% con respecto a los anteriores comicios hasta alcanzar el 49,91%.
La jornada ha arrancado a las nueve de la mañana. Entonces han abierto los 727 colegios electorales en los que un total de 1.726.521 ciudadanos residentes en Euskadi están llamados a elegir a los 2.633 ediles y 153 junteros que conformarán los ayuntamientos y juntas de los tres territorios durante los próximos cuatro años.
La normalidad ha sido la tónica general de una cita electoral en la que las principales incidencias a primeras horas han estado vinculadas con la ausencia de personas llamadas a formar parte de las mesas electorales. También se ha tenido que "paralizar" durante un tiempo el proceso electoral en un colegio en el instituto de Usandizaga de San Sebastián ante la falta de papeletas de UPyD.
El primer dato adelantado por Interior, el de las dos de tarde, ya avanzaba una sensible aumento en la participación en Euskadi. A esa hora se situaba en el 35,51% frente al 35,22 de los anteriores comicios locales celebrados en 2011, según el primer balance del Ministerio de Interior. Y precisamente a la participación han llamado los candidatos, cargos institucionales y de partido que han acudido esta mañana a ejercitar el derecho a voto en un día en el que la tranquilidad también se palpa en el ambiente ya que se trata de las primeras elecciones locales y forales que se celebran sin ETA.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha animado a la ciudadanía a que participe en estas elecciones, ya que, según ha dicho, se trata de elegir a las instituciones "más cercanas" a la población.
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha recordado por su parte que el voto es "la mejor herramienta de transformación que tiene una democracia" y ha incidido en que son las primeras elecciones "normales de verdad" en el ámbito municipal y foral, "sin ETA, sin ilegalizaciones, sin prohibiciones" y sin alteraciones externas del clima político".
El presidente de Sortu y portavoz de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha confiado en que hoy sea "un buen día para todas aquellas personas que quieren una nueva Euskal Herria donde el cambio político y social sea posible" y ha animado a la ciudadanía a no quedarse en casa.
La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, también ha querido recordar que estos son los primeros comicios que se celebran sin ETA y "en plena libertad". Mendia, quien ha votado acompañada de su marido y candidato socialista a la alcaldía de Bilbao, Alfonso Gil, ha protagonizado una anécdota ya que ha coincidido en la mesa electoral con su hijo mayor, que ejercía de apoderado del PSE y quien ha recibido un beso de sus padres.
La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha destacado la importancia de esta cita que afronta con "mucho ánimo" y ha apelado a que todo el mundo pueda ejercer el derecho a voto "con normalidad y libertad".
El alcalde de Vitoria y candidato del PP a la reelección, Javier Maroto, ha pedido a los ciudadanos que elijan la mejor opción para que la capital alavesa "siga avanzando", mientras que el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el vitoriano Alfonso Alonso, ha deseado que el día transcurra con "tranquilidad" y "respeto".
La portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, ha recordado que "la democracia no solo es votar, sino también elegir", y ha instado a los ciudadanos a que voten "pensando en el futuro".
El secretario general de Podemos en Euskadi, Roberto Uriarte, ha reconocido que tiene "grandes esperanzas" en la jornada de votaciones de hoy porque "puede comenzar el cambio en Euskadi".