Totorika apuesta por crear "una oferta importante" de apartamentos de alquiler protegido
El candidato del PSE a diputado general de Bizkaia y a la Alcaldía de Ermua ha señalado que "ser de izquierdas es demostrar con hechos que atendemos las necesidades en empleo, políticas sociales o vivienda"
EUROPA PRESS
Viernes, 22 de mayo 2015, 16:44
El alcalde de Ermua y candidato a la reelección por el PSE-EE, Carlos Totorika, ha defendido la necesidad de impulsar "una oferta importante" de apartamentos de alquiler protegido para atender las necesidades de colectivos como los jóvenes, divorciados, familias monoparentales o personas mayores. El político socialista, también candidato a diputado general de Bizkaia, ha dedicado su acto electoral de este viernes en Ermua a la vivienda, un ámbito en el que el impacto de la crisis "es decisivo".
En este sentido, ha resaltado las dificultades de lograr un empleo que tiene los jóvenes ya que "cada 100 nuevos contratos, 90 son temporales" y, además, "muchos tienen un sueldo que podríamos llamar 'de miseria' porque son 400, 500, o 600 euros al mes". Por ello, ha advertido, "difícilmente van a interesarse por una vivienda libre, ni siquiera una de VPO, sino en el mejor de los casos, por alquileres sociales". Asimismo, ha recordado que "cada vez hay más familias con uno o dos miembros por razón de divorcios, personas que no se casan, mayores que viven solos... y que demandan todos ellos apartamentos en alquiler social", así como que las "exigencias de movilidad laboral" también "invitan" al alquiler.
Por ello, ha señalado la importancia de "cambiar las prioridades y centrar el esfuerzo en crear una oferta importante en apartamentos de alquiler protegido para atender las necesidades de jóvenes, divorciados, familias monoparentales o personas mayores en apartamentos tutelados". "Apartamentos de 45 metros más adecuados en tamaño. Más adecuados también en precio porque se pueden plantear alquileres entre 200 y 300 euros en función de su capacidad económica. Y más acordes con las necesidades de movilidad, tan reales hoy en día", ha afirmado.
57 apartamentos
De este modo, ha destacado que la localidad cuenta con "57 apartamentos resultado del esfuerzo del equipo de gobierno del Ayuntamiento, a pesar de la falta de apoyo de Izquierda Unida y Bildu", y ha añadido que el Plan General de Ordenación Urbana aprobado esta semana de forma definitiva plantea "otros 500 apartamentos para el periodo de duración del plan, que será de otros 10 años aproximadamente". "Esto es ser de izquierdas: demostrar con hechos y no con palabras que atendemos las necesidades sociales en empleo, políticas sociales o vivienda. Al contrario Izquierda Unida y Bildu han votado en contra del Plan general, que es lo que permite convertir en realidad el objetivo de que tengamos apartamentos en alquiler", ha insistido.
En este sentido, ha señalado que "la única solución que plantean es movilizar la vivienda vacía, y eso en Ermua no funciona porque hay muy poca". De este modo, ha indicado que "la mayoría de las que parecen vacías son viviendas de personas mayores que la utilizan viviendo medio año en el pueblo y otro medio en Ermua, porque tienen aquí sus hijos y amigos".
A su entender, "con las políticas de vivienda de Ezker Batua (Irabazi) y Bildu, la ciudadanía tiene que saber que los jóvenes de hoy y sus hijos y nietos tendrán que irse probablemente a vivir fuera de Ermua si sus recursos económicos no les permiten comprar una vivienda en propiedad". Por su parte, el PSE, ha insistido, ha puesto su "grano de arena" para posibilitar que en años próximos pueda haber en Ermua 500 apartamentos en alquiler "como una alternativa más de vivienda protegida".