Podemos propone publicar los casos de fraude fiscal que superen 10.000 euros
El programa para las forales que encabeza Roberto Uriarte aboga por un impuesto sobre la riqueza "parecido" al impulsado por EH Bildu en Gipuzkoa y dice no al TAV
efe
Miércoles, 13 de mayo 2015, 20:55
Podemos se compromete en su programa para las elecciones forales vascas a hacer públicos los casos de fraude fiscal por los que las haciendas de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa recuperen más de 10.000 euros. El partido que encabeza Roberto Uriarte en Euskadi ha elaborado un programa para los comicios a Juntas Generales que, en materia fiscal, considera "recomendable" que el Parlamento Vasco armonice los sistemas tributarios vascos y aboga por la creación de un impuesto sobre la riqueza "parecido" al de Gipuzkoa, impulsado por el gobierno foral de EH Bildu.
Podemos defiende que las webs forales habiliten un espacio dedicado "específicamente a la lucha contra el fraude" en el que se "informe inmediatamente de cada expediente por fraude abierto o cerrado que conlleve la recuperación por parte de Hacienda de cuantías superiores a 10.000 euros y del total que se lleva recaudado en cada momento". El programa de Podemos cuantifica en 1.170 millones de euros el incremento de ingresos por parte de las Haciendas vascas con las medidas que propone esta formación política de "lucha decidida" contra el fraude, el impuesto para las grandes fortunas y el aumento de la presión fiscal.
Podemos considera que las haciendas vascas "hurtan la información, la ofrecen sesgada ocultando datos relevantes y la confunden frecuentemente con la propaganda". Para este grupo, "es recomendable que el Parlamento Vasco armonice los sistemas tributarios vascos, frene una competencia a la baja en la tributación del capital y coordine los esfuerzos de los inspectores en la lucha contra el fraude". Aboga por un "plan conjunto de lucha contra el fraude para las tres haciendas", así como por aumentar un 50% las plazas de inspectores y subinspectores y por inspeccionar "todas las rentas no salariales antes de que prescriba el fraude".
Podemos señala su propósito de "abrir las ventanas y levantar las alfombras" de las diputaciones, lo que considera "especialmente necesario en Bizkaia, donde nunca en la historia democrática ha habido alternancia de gobierno y donde el mismo partido -en alusión al PNV- lleva decenas de años sin ningún recambio". "Vamos a romper la lógica de los partidos tradicionales, de las componendas y los pactos con pasteleo", afirma Podemos. Se compromete a "depurar los impuestos de algunas deducciones, tipos reducidos y exenciones que no son más que instrumentos caprichosos que solo benefician a algunos".
Podemos pretende publicar los datos patrimoniales de los miembros de las Juntas y de las diputaciones "antes y después del desempeño del cargo", además de publicar el organigrama completo de los cargos políticos, "prohibir, con carácter general, contratar con empresas de familiares directos de funcionarios y cargos públicos" y "realizar auditorías públicas y participativas de la gestión económica de las instituciones".
Presupuestos participativos y no al TAV
Podemos fomentará la elaboración de "presupuestos públicos participativos" en los que "la propia ciudadanía y las organizaciones sociales puedan incidir en los contenidos y prioridades de gastos e inversiones". Afirma que redactará en todos los territorios una normativa reguladora relativa a la participación ciudadana que aporte la "necesaria seguridad jurídica en este ámbito".
En materia de transportes, Podemos defiende el establecimiento de una "moratoria en la ejecución de grandes infraestructuras" y explica que su rechazo al TAV se fundamenta en el "despilfarro económico, el impacto ambiental y en que no responde a las necesidades reales de la comunidad". Sobre las carreteras, propone la aplicación de un "sistema de bonificación único" para todo el País Vasco con el fin de "hacer más asequible el coste de los peajes en las autopistas".
En otro apartado se pronuncia a favor de la "prohibición de circos y otros espectáculos con animales", aunque señala que el arraigo de las pruebas de deporte rural vasco hace necesario "llegar a consensos, a través de la educación, la consulta y la participación de la sociedad", para buscar "alternativas que acaben con el sufrimiento de los animales en este tipo de eventos".