Surge en Bilbao un club de alquiler de joyas y alta bisutería
El Bilbao de Luis Gómez ·
Cristina Saracho asegura que se puede disfrutar «de un joyón sin realizar una gran inversión»La bilbaína Cristina Saracho, una amante de las joyas y «de los pequeños detalles», arrancó su actividad profesional en el BBVA y después realizó un ... máster en gestión de empresas de moda y lujo. Trabajó para Suárez y ahora funda Con joyas y a lo loco, un club dedicado al alquiler de joyas y alta bisutería. Dice que se puede disfrutar «de un joyón sin necesidad de realizar una gran inversión». Todo queda en familia, ya que entre sus modelos y asesoras figuran su hermana, María, y su sobrino, Iñigo Abadía, como diseñador gráfico, además de un gran número de hijas de amigas.
– ¿En qué consiste 'Con joyas y a lo loco'?
– Ofrecemos joyas y alta bisutería en alquiler a todas las mujeres que quieran formar parte del club para disfrutarlas en sus momentos importantes. Queremos poder rentabilizar nuestros joyeros.
– ¿Cómo?
– Todas aquellas mujeres que tienen un joyero lo pueden 'monetizar'. ¿Cuántas veces en la vida te pones una joya o una pieza de alta bisutería vistosa? Si nos ponemos a hacer cuentas, pasan más tiempo durmiendo en casa que en la calle dando vida a alguien. ¡Imagínate si las rentabilizas y con eso te vas a cenar a un sitio estupendo o te pagas unas clases de yoga!
– ¿Alquilan sus joyas o intermedian con las de otra gente?
– Nuestro stock inicial ha partido de joyas mías, de mi hermana y de amigas que ya han decidido rentabilizarlas. Las primeras socias del club somos todas conocidas. A partir de ahí hemos tenido propuestas y, en función de qué piezas queremos ofrecer y de nuestro estilo, aceptamos las joyas o no.
– Ya.
– Para pertenecer al club te tienen que recomendar dos personas que ya estén dentro. Cuando nos ceden las joyas para alquilarlas firmamos un contrato en el que pactamos un precio de cesión por la pieza a la propietaria, es su seguro. El periodo mínimo de cesión es de 4 meses.
– ¿Tienen muchas joyas que ofertar?
– He tenido la gran suerte de trabajar muchos años en este mundo con los joyeros de Suárez. Eso me ha permitido por un lado apreciar las joyas y lo que representan para un momento especial y también haber ido dándome pequeños lujos e ir haciendo mi propio joyero.
– ¿Cómo se le ocurrió la idea?
– Hace un año dejé de trabajar por cuenta ajena. Toda la vida he tenido la ilusión de emprender y ahora que he cumplido 50 años he decidido que es mi momento. También poder aportar al proyecto toda la experiencia acumulada de años. Dando vueltas a qué podía montar, se me ocurrió la idea un día que dejé unas joyas a unas amigas y había unos pendientes que no me los había puesto en 10 años. Pensé en todos los nuevos modelos de negocio de alquileres de casas, coches, trajes de lujo... Me dije '¿por qué no alquilar las joyas?'
– ¿Funciona esta actividad en otros países?
– En EE UU estos modelos de negocio llevan ya tiempo. En Italia también hay algún modelo parecido. En España estamos entendiendo el mundo del alquiler y falta que nos den el último empujón.
Clásicas, modernas y accesibles
– ¿Qué tipo de joyas alquilarán? ¿Clásicas y caras y también modernas y accesibles?
– Tenemos piezas de lo más variadas. Desde joyas de Suárez, H. Stern, Bulgari y Cartier más clásicas hasta otras más vistosas. De firmas como Suma Cruz, Graciela Velo, Aristocrazy y Mercedes Salazar.
– ¿De qué precios hablamos?
– Dependerá de la pieza. Pero son precios accesibles porque se puede disfrutar de un 'joyón' sin tener que hacer una gran inversión.
– ¿Por cuánto tiempo pueden alquilarse?
– Hemos comenzado con alquileres de jueves a lunes y por semanas. Pero si alguien está interesado en un plazo más largo se puede valorar.
– ¿Cada vez hay mas gente interesada en el alquiler que en la compra?
– Sí, sobre todo la gente más joven cada vez más tiende a utilizar y disfrutar y no poseer. En el fondo es mucho más sano y, sobre todo, sostenible. Fomentas la economía circular.
– ¿Concebido para grandes eventos?
– No tienen por qué ser grandes eventos. Son momentos importantes para cada una, desde una fiesta, la boda de una amiga, ser madrina o, simplemente, una cita.
– ¿A qué tipo de público se dirige?
– A todas esas mujeres que entienden que una joya viste y te hace brillar.
– Con joyas tan codiciadas, ¿hay seguros de por medio?
– En el caso de joyas de valor importante será necesario una retención en la tarjeta del cliente que no se cobrará. Igual que cuando alquilas un coche o vas a un hotel y te piden la tarjeta. No es nada nuevo.
– ¿Por qué utiliza a familiares y conocidas de modelos y colaboradores?
– Los inicios del proyecto han sido muy divertidos. Me he rodeado de gente joven, hijas de grandes amigas de Bilbao que están estudiando en Madrid. Te aporta mucho, tanto talento fresco como vitalidad.
– ¿Las redes sociales serán una baza clave en el desarrollo del negocio?
– De momento hemos arrancado con Instagram y con el boca a boca. Estamos desarrollando la web que sirva de 'marketplace' para mostrar todas las piezas y tenemos un pequeño showroom en Madrid. La idea es que Con joyas y a lo loco funcione a nivel nacional. Nuestra primera plaza después de Madrid será Bilbao porque nos gusta y queremos mucho la ciudad.
– ¿Es el triunfo de lo vintage?
– Puede haber piezas de muchos años como otras mas actuales. Tenemos una amiga que dice que va a comprar joyas vistosas en plan inversión para alquilar en el club. Es como tener unas acciones en bolsa, pero con menos riesgo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión