¿Dónde abre la tienda de viajes más grande del mundo? Pues en Bilbao
PANGEA desembarcará en diciembre con una 'flagship store' de 1.500 metros cuadrados. Un enorme supermercado de viajes a medida que suministrará las ofertas más inimaginables. Pero no solo despachará billetes, también venderá libros, guías y revistas especializadas, maletas, organizará conciertos y dispondrá de cafetería y un auditorio
A lo grande, que es como se hacen las cosas en Bilbao. Y esta no es la típica bilbainada. ¿O alguien se imaginaba que aquí ... nos la jugamos a pequeña? Eso queda solo para unos pocos jugadores de mus. O se apuesta a lo grande o se pasa. Es por eso que Bilbao asistirá en breve al aterrizaje de la tienda de viajes más grande del mundo. La llegada está prevista para mediados de diciembre. Después de Madrid y Barcelona, ¿se imaginaban acaso que esta empresa iba a escoger otro destino y pasar de largo por nuestra ciudad? Ni por asomo.
PANGEA The Travel Store se asomará a la capital vizcaína desde la Plaza Indautxu, concretamente desde un emplazamiento acristalado donde durante muchos años se vendieron sofás. Cambian los tiempos. Donde antes los clientes se repantingaban, ahora te dan alas. Para volar y llegar a diferentes destinos de 194 países. Conocidos e insólitos. Lo hará en una 'megatienda' de 1.500 metros cuadrados. Perdón, si uno quiere estar al tanto de las últimas tendencias, a las cosas hay que llamarlas por su nombre. Vivimos en 2019 y los establecimientos comerciales de dimensiones descomunales emplazadas en el centro de las urbes modernas se llaman 'flagship store'.
Estos centros se han dedicado hasta la fecha, fundamentalmente, a la venta de artículos de moda (piensen en el gigantesco Zara de la Gran Vía). O de cultura (pongamos que hablamos de la FNAC). O electrónicos (Media Markt). PANGEA aspira a replicar las pautas de negocios de éxito «como Ikea y Decathlon». Es la filosofía que abandera la compañía fundada hace cuatro años por el emprendedor barcelonés David Hernández. El nombre le cae como un guante. Pangea es una referencia directa al supercontinente que existió al final de la era Paleozoica antes de que la Tierra se dividiera.
A la carta
Si en 2001 creó la ONG Soñar Despierto, Hernández prepara ahora viajes de ensueño. A la carta, que despacha en espacios espectaculares. La tienda de Barcelona, por ejemplo, dispone de restaurante, cine y hasta un tobogán, para deleite de los niños. La de Bilbao se reserva también grandes sorpresas, que, de momento, prefieren guardar en secreto. Pero ya se sabe que contará con una cafetería donde servirán productos del destino que escoja el cliente, una gran librería especializada en literatura de viajes y guías y revistas. También habrá una gigantesca 'concept store' con maletas y otros artículos de viaje, un auditorio para el desarrollo de una intensa agenda cultural que incluirá conciertos de música en directo, charlas, clases de idiomas, exposiciones, talleres infantiles, presentaciones de libros, toda clase de degustaciones... Un centro integral, en definitiva, plagado de pantallas interactivas. Se calcula que habrá más de 30 dispositivos táctiles de gran formato... ¡y de última tecnología! Más que nada para curiosear por medio planeta sin salir de casa (o de la tienda).
Asesores que han estado antes en el destino
Pero olvídense de lo material. La firma destaca su sello humano y la garantía de ofrecer una atención personalizada para la organización exclusiva de todo tipo de viajes: de novios, de aventura, familiares, culturales, «de autor, de nieve...» El gran «valor añadido», presume Hernández, son los asesores que ayudan a los clientes a planificar la escapada «más adecuada a sus necesidades. Nada de paquetes generalistas al uso», detalla. ¿De qué manera? Mediante este «concepto revolucionario», la compañía solo comercializa lo que ha probado.
«Todos nuestros expertos han estado antes en el lugar. Buscamos vender, pero también perseguimos la satisfacción del cliente. Ofrecemos sensaciones extraordinarias. Son lugares que incluyen experiencias para intrépidos y viajeros diferentes. ¿Por ejemplo? Una estancia en Nepal para reconstruir un colegio o una ruta por la estepa rusa en trineos tirados por perros», detalla Hernández.
Y como el único recuerdo que no debería quedar de un viaje es el precio, la tienda garantiza el precio mínimo, con el compromiso de igualar tarifas si encuentran alguna oferta más barata. Si no, se comprometen a devolver el dinero. PANGEA –palabra que se escribe igual en cualquier idioma– dará trabajo en esta supertienda a 15 personas y, pese a estar ya muy avanzado, el proceso de selección de asesores sigue abierto. «Diseñamos y vendemos cada viaje con conocimiento, rigor y pasión porque este comienza antes de tomar un avión. Arranca con la organización y la ilusión que genera», subraya.
La apuesta de Bilbao es de la más importantes que ha emprendido esta compañía en su corta pero exitosa vida. Ha procedido a una nueva ampliación de capital de hasta 9 millones de euros para sufragar este proyecto, además del que tiene previsto en Valencia y en un segundo punto, aún por determinar, con el que dar el salto a América Latina. En la operación, cuyas negociaciones han llevado muchos meses, ha intervenido como mediador Paulino Martín, uno de los principales agentes inmobiliarios de Bilbao.
Aunque resulta chocante en los tiempos digitales que corren y pese a que entre 2007 y 2013 cerraron más de la mitad de agencias de viaje tradicionales, la contratación de escapadas mueve todavía un negocio 5.500 millones de euros en España. Pero lo que aún llama más la atención es que un 65% de los usuarios remata la contratación en una tienda a pie de calle. «Pero los que acuden ahora a una agencia buscan algo más, quieren una experiencia de compra distinta. El usuario con un conocimiento digital básico es capaz de sacar un billete de AVE por internet o comparar y comprar vuelos, pero ¿quién de nosotros seríamos capaces de organizar un viaje complejo, como puede ser un 'Tanzania+ Zanzibar+ Maldivas' con garantías y bien estructurado? La experiencia física y el asesor personal son nuestras herramientas de éxito. La agencia de viajes tradicional con dos mesas y catálogos no tiene sentido hoy en día. Debe de ofrecer algo más. Nosotros somos una agencia totalmente omnicanal: física, 'online' y móvil».
En PANGEA siempre presumen de que el viaje empieza antes de programarlo. Por eso los bilbaínos ya pueden decir que no solo se les queda pequeño Bilbao. Con la tienda más grande del planeta, todo el mundo amenaza con quedársele 'txiki'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión