Educación licitará «en breve» el derribo del Instituto Trueba de Barakaldo

Alumnos en la antigua Escuela de Minas, a la que acudieron la viceconsejera de Educación, Olatz Garamendi, y la alcaldesa, Amaia del Campo./p. u.
Alumnos en la antigua Escuela de Minas, a la que acudieron la viceconsejera de Educación, Olatz Garamendi, y la alcaldesa, Amaia del Campo. / p. u.

El Gobierno vasco ha iniciado los pliegos para la demolición y afirma que es «una prioridad» que el centro, desalojado en noviembre, vuelva a su lugar de origen

AZAHARA GARCÍA

El proyecto de derribo del Instituto Trueba de Barakaldo ha comenzado su travesía administrativa. Así lo confirmó ayer la viceconsejera del Departamento de Administración y Servicios, Educación y Política Lingüística del Gobierno vasco, Olatz Garamendi, quien anunció que los pliegos de licitación de la obra que echará abajo el edificio desalojado de manera urgente el pasado mes de noviembre se encuentran ya en proceso de elaboración. «En breve» estarán listos para su adjudicación, señaló sin ofrecer más plazos.

Garamendi, que visitó las instalaciones de la antigua Escuela de Minas en las que los 400 alumnos de Trueba cursan sus estudios desde el 4 de febrero –después de permanecer cerca de un mes en el Artazu Goikoa de Bilbao–, aseguró que la situación de prórroga presupuestaria que vive el Ejecutivo de Vitoria no es un inconveniente para avanzar en el proyecto de demolición y posterior reconstrucción del Trueba. «El presupuesto cuenta con partidas globales para realizar obras y para el Gobierno vasco es una prioridad que Trueba vuelva a su lugar de origen», afirmó.

Un grave fallo de cimentación causó el desalojo del emblemático centro baracaldés, que obligó al alumnado a trasladarse de manera provisional a un colegio de la capital vizcaína con el compromiso de las instituciones de estar de vuelta en el municipio fabril a comienzos de este mes. Tanto el Ayuntamiento como el Gobierno vasco han cumplido con su palabra y los estudiantes ya se encuentran instalados en la antigua Escuela de Minas.

«El proyecto de Trueba sigue siendo un proyecto sólido en Barakaldo y seguirá desarrollando su labor aquí, en estas instalaciones hasta que esté construido el nuevo instituto en el espacio del histórico Trueba, en la calle Aldapa. Queda claro que Trueba no solo tiene presente, sino que tiene futuro», subrayó la alcaldesa fabril, Amaia del Campo.

Se ha instalado un patio de 1.800 metros cuadrados y un semáforo para mejorar la seguridad vial

«Más tranquilos»

El de Minas es un edificio que el Consistorio tenía disponible, pero que ha tenido que ser sometido a una serie de trabajos de mejora para poder acoger a los estudiantes. El Ayuntamiento ha cedido el espacio y ha realizado una obra de acondicionamiento en un terreno colindante a las instalaciones, creando un patio de recreo de más de 1.800 metros cuadrados, además de mejorar la seguridad vial de los alumnos con la instalación de un nuevo semáforo junto a la entrada y la reorganización del acceso de vehículos. La inversión ha sido de 100.000 euros.

Además, el personal técnico del Ayuntamiento ha colaborado con Gobierno vasco en la puesta en marcha de un servicio de transporte para el alumnado, buscando las paradas de autobuses más adecuadas. La regidora local destacó el «gran trabajo» realizado por las instituciones, que «han funcionado como un verdadero equipo en el que la comunicación, entre todas las partes, ha sido constante».

«Queda claro que Trueba no solo tiene presente, sino que tiene futuro. Es un proyecto sólido» Amaia del Campo (alcaldesa)

Del Campo también confesó que ha entendido «perfectamente la preocupación del Ampa» por lo imprevisto de la situación de desalojo. Los padres y madres de los alumnos realizaron protestas por el traslado a Bilbao y por la falta de previsión. Tras varias concentraciones y una jornada de huelga, el Ampa finalmente logró el informe en el que pudieron comprobar el alcance real de la situación estructural del centro y el compromiso por parte de las instituciones de que los estudiantes estarían de vuelta en Barakaldo durante la primera semana de febrero, como así ha sido. Los ánimos ya están calmados.

«En las conversaciones mantenidas con ellos se han mostrado satisfechos con el resultado y, sobre todo, tranquilos porque el proyecto educativo de Trueba seguirá funcionado aquí hasta que pueda volver a su lugar original», apuntó la alcaldesa. A su vez, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña para impulsar la matriculación en el IES Trueba que ha consistido en la elaboración de un vídeo y unos trípticos que se han distribuido entre las familias baracaldesas que darán el próximo curso el salto al instituto.

 

Fotos

Vídeos