La edad de emancipación «impacta en la economía»
«Empleo, vivienda y renta», principales factores que retrasan la salida del hogar, dice Jonan Fernández
El retraso en la edad de emancipación es un problema para el Gobierno vasco. De ahí que haya trazado una estrategia con la que pretende, ... a lo largo de esta década, reducir de los 30 a los 28 años la edad a la que los jóvenes salen de casa. Para el secretario general de Transición Social y Agenda 2030, Jonan Fernández, que abrió el foro Mundo Futuro, esa circunstancia provoca que «los hogares y familias» se construyan más tarde y, por lo tanto, «la primera maternidad se plantee a edades más avanzadas», lo que deriva en que haya «más familias con un solo hijo o sin hijos».
Esa circunstancia, dijo, «impacta» en diversos ámbitos de la sociedad, como «la economía, el sostenimiento de las políticas sociales, la matriculación en los colegios...». Por todo ello, este fenómeno tiene un «lugar destacado» en el programa del Ejecutivo autonómico, recordó Fernández.
La estrategia aprobada hace apenas diez días en el Consejo de Gobierno identifica «dos grandes claves» como factores que están detrás del retraso en la emancipación, que serían «de orden cultural y material». En el segundo caso, «el empleo, la vivienda y la renta» están detrás de las dificultades para salir de casa.
Ayuda de 300 euros
Es la franja de entre 25 y 29 años la que más problemas tiene, ya que solo el 35% de los vascos de esas edades viven por su cuenta, frente al 50% de media en la Unión Europea. Uno de los principales proyectos de esta estrategia va dirigido a que estas personas, siempre y cuando tengan unos ingresos inferiores a los 28.000 euros anuales, perciba 300 euros al mes para «facilitar y consolidar» su emancipación.
Pese a que esa es la iniciativa que, reconoció Fernández, «más atención» ha acaparado, existe un «ecosistema de medidas» dirigido a «crear condiciones» que hagan «más amplio el margen de las oportunidades». La ayuda de 200 euros al mes hasta los tres años por hijo, las subvenciones al alquiler del programa Gaztelagun y la gratuidad de las guarderías son algunas de las que enumeró el responsable del reto demográfico, que recalcó que además se impulsarán medidas para «promover la cohesión intergeneracional» a través de «un gran pacto con y para la juventud».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión