Borrar

Toña: «Se está creando empleo, pero no de la calidad que nos gustaría»

El consejero vasco de Empleo ha recordado que en Euskadi sigue habiendo 146.000 desempleados a pesar del descenso de la tasa de paro

Agencias

Viernes, 22 de julio 2016, 12:53

El consejero vasco de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, ha subrayado hoy la evolución positiva del mercado laboral vasco en el último año, aunque ha reconocido que la calidad de empleo que se crea no es la que le gustaría.

En los pasillos del Gobierno Vasco, el consejero ha valorado esta mañana los datos de la Encuesta de Población en Relación a la Actividad, que apuntan a un descenso de la tasa de paro en Euskadi al 13,9 % en el segundo trimestre de 2016, cinco décimas por debajo de la registrada en los primeros tres meses del año.

Toña ha hecho un balance interanual de los datos y ha destacado el crecimiento de la población ocupada un 1,9 % y la reducción de la población activa un 0,4 %, con lo que la tasa de paro ha bajado del 15,2 al 13,9 % de abril a junio. Aunque el dato es positivo, el consejero ha recordado que sigue habiendo 146.000 desempleados en Euskadi y ha advertido de que el empleo que se está generando «no es de la calidad que al Gobierno Vasco le gustaría».

Por otro lado, ha llamado la atención sobre el hecho de que el paro baja «mucho más» entre los hombres que entre las mujeres, ya que en el caso de los trabajadores desciende un 12 % y un 4,8 % entre las mujeres. Sin embargo, ha explicado que el dato es positivo para las trabajadoras porque la tasa de ocupación femenina ha subido (7.000 más) frente a 2.300 más hombres ocupados.

Además, ha destacado que la tasa de paro femenina (13,6 %) se ha situado por debajo de la masculina (14,2 %) y la población activa de las mujeres ha crecido también más. En este sentido, ha indicado que la conclusión es que hay más mujeres que demandan empleo, pero también se ocupan más que los hombres y se jubilan menos porque empezaron más tarde a trabajar o no llegan todavía a las edades de jubilación.

A preguntas de los periodistas, se ha referido al hecho de que crezca la población ocupada en el sector servicios y ha recordado que hay mucho servicio relacionado con la empresa.

En este sentido, ha indicado que actualmente el crecimiento empresarial e industrial se está dando gracias a un fenómeno que se conoce como servitización, que son servicios directamente relacionados con la industria. Hasta ahora esas incorporaciones al mundo laboral eran computadas en el sector industrial pero ahora figuran en el sector servicios.

De ahí que el sector servicios es el que más crece en población ocupada, con 10.400 empleados más, seguido de la construcción (+2.200) y del primario (+700). En la industria no se da una evolución positiva y en este periodo se contabilizan 4.000 trabajadores menos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Toña: «Se está creando empleo, pero no de la calidad que nos gustaría»