El paro bajó en Euskadi durante el verano pese a la pérdida de 3.700 puestos de trabajo
La tasa de desempleo baja cuatro décimas, hasta el 14,7%, con 152.300 personas sin trabajo
José Luis Galende
Miércoles, 21 de octubre 2015, 10:46
El paro bajó en el tercer trimestre del año en 5.400 personas en la Comunidad Autónoma Vasca, según las estimaciones realizadas por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat) a través de la Encuesta de Población en Relación con la Actividad (PRA). Ello permitió que la cifra de parados bajara durante el verano a 152.300 personas, pese a que la economía vasca destruyera en ese periodo 3.700 puestos de trabajo.
En ambos casos se trata de resultados que no sorprenden a los expertos porque ya habían sido adelantados mes a mes por los registros de la Seguridad Social y de los servicios públicos de empleo. Los mismos arrojan un balance global para el tercer trimestre del año de 4.053 afiliaciones perdidas y 1.500 desempleados menos anotados en las listas de Lanbide.
En cualquier caso, y a falta de contrastar los resultados con los de la Encuesta de Población Activa (EPA) que publica mañana el Instituto Nacional de Estadística, puede asegurarse que no es una buena PRA. Al contrario, la destrucción de empleo es superior a la de los años precedentes en el mismo periodo. Además, el paro ha aumentado, aunque moderadamente, en 500 personas.
Según los datos que aporta la encuesta del Eustat, el problema se encuentra en Gipuzkoa, que ha perdido más de 5.000 empleos. La industria, en cambio ha avanzado moderadamente desde principios de año, con los datos disponibles de la nueva metodología, que comienza en enero. Es, además, el único sector que crea empleo en el tercer trimestre.
En resumen, la cifra de ocupados es de 885.600 personas, lo que supone un descenso 0,4%, mientras que la tasa de paro cae en cuatro décimas, para situarse en el 14,7%. En cuanto al género, el descenso de la ocupación afecta sobre todo a los hombres, con 2.800 ocupados menos que el trimestre anterior, cuando las mujeres ocupadas disminuyen en 900. Álava y Bizkaia aumentan la ocupación, mientras que en Gipuzkoa la pierden.