El paro baja en Euskadi y mejora los registros de España por primera vez en la salida de la crisis
El ligero descenso de 347 personas en septiembre coloca su balance anual por delante de la media nacional, con un descenso del 8,3%
José Luis Galende
Viernes, 2 de octubre 2015, 09:06
Publicidad
Sea por méritos propios o por la debilidad mostrada por el mercado laboral nacional en el mes de septiembre, lo cierto es que el desempleo registrado en las oficinas de Lanbide el mes pasado ha permitido a Euskadi mejorar la evolución del conjunto de España por primera vez desde el inicio de la recuperación económica. En los últimos doce meses la cifra de desocupados ha bajado en la comunidad autónoma en 14.115 personas, que representan el 8,33%, frente a una caída nacional del 7,95% y una reducción de 353.608 desempleados.
Al acabar septiembre, las listas de parados de los servicios públicos de empleo tenían anotados a 155.422 personas en el País Vasco y a 4.094.042 en el conjunto del sistema, en un periodo en el que no son habituales las buenas noticias, pero que esta vez fue una excepción en Euskadi, con un descenso de 347 desocupados, frente un incremento nacional de 26.087. Pese a todo, a nivel nacional la caída anual del 7,95% es la tercera mejor cifra de la serie durante la crisis económica, solo superada por la de los meses de julio y agosto pasado.
Por territorios, el principal protagonismo de la mejora en Euskadi fue de Álava en buena parte por el inicio de la campaña de la vendimia- que acumuló la mayor parte del descenso con 389 desempleados menos, mientras que Bizkaia aportaba 110 nuevos inscritos a las listas de Lanbide y Gipuzkoa restaba 68. Sin embargo el equilibrio de los tres territorios en términos interanuales es innegable, dado que todos anotan descensos superiores al 8% en los últimos doce meses.
Por otra parte, la afiliación a la Seguridad Social, que mide la creación de empleo, también aportó muy buenas noticias, pues creció en 6.116 personas, un 0,69% que pulveriza el modestísimo incremento del 0,05% anotado por el conjunto del sistema, que se tradujo en 8.916 nuevos cotizantes. En el último año el empleo creado ha sido de 18.756 ocupaciones en la comunidad autónoma vasca, el 2,15%, mejora que está aún alejada del 3,17% nacional, ámbito donde la afiliación ha aumentado en 528.112 personas.
Publicidad
"Punto de inflexión"
El consejero vasco de Empleo, Angel Toña, ha destacado que el "moderado" descenso del paro es "esperanzador", porque supone un "punto de inflexión" respecto a la evolución del desempleo en la comunidad autónoma.
"Siempre decíamos que el desempleo bajaba más rápido en España que en Euskadi; pero ahora se ha producido un punto de inflexión", ha destacado. El consejero, no obstante, ha apelado a la "prudencia", y ha destacado la importancia de esperar a los datos trimestrales de ocupación sobre los meses de verano, de los que ha recordado que "no suelen ser buenos".
Publicidad
El responsable autonómico de empleo ha subrayado que la contratación indefinida ha crecido, aunque ha reconocido que el porcentaje de contratos de este tipo sigue siendo "muy bajo". También ha reiterado la importancia de "mejorar la calidad del empleo", puesto que la contratación temporal y a tiempo parcial "sigue siendo muy relevante", al situarse "por encima del 90" por ciento de todos los contratos firmados.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión