Borrar
Colas en una oficina de Lanbide.

El paro vuelve a crecer en Euskadi tras cuatro meses de descensos

Este incremento está acompañado de una fuerte destrucción de empleo. Las listas de Lanbide en agosto registraron 1.896 nuevos desempleados, que sumaban un total de 155.769 personas sin trabajo

José Luis Galende

Miércoles, 2 de septiembre 2015, 10:43

El mercado laboral vasco acabó el pasado agosto con cuatro meses consecutivos de descenso del paro registrado, que creció en 1.896 personas, lo que representa un alza del 1,23% y que eleva los inscritos en las listas de Lanbide a 155.769, que no obstante es una de las dos cifras más bajas de los últimos tres años. El comportamiento de la economía vasca en este apartado es muy similar al anotado en el mismo mes del año pasado y, una vez más, es peor que en el conjunto de España, donde los 21.579 nuevos desocupados representan una subida del 0,54%.

Tampoco fueron bien las cosas en la afiliación a la Seguridad Social, que perdió en Euskadi nada menos que 9.819 personas, el 1,10%, en un comportamiento algo peor que hace un año y que también en esta ocasión empeoró el producido en el conjunto del sistema, que se dejó 134.289 cotizantes, el 0,78%.

Estas cifras no han supuesto una sorpresa, ya que el mes de agosto ofrece habitualmente datos negativos en ambos apartados como consecuencia del fin de las campañas de verano en sectores como el turismo y por el fin de los contratos de sustitución que muchas empresas hacen en este periodo para sustituir al personal de plantilla que está de vacaciones.

Mejor que el registro mensual, la evolución interanual recoge de manera más fiel la tendencia del paro y de la afiliación, y en ambos casos la situación mejora notablemente con respecto a hace un año y permite mantener el tono de optimismo sobre la velocidad de crucero que ha adquirido el mercado laboral en esta la salida de la crisis. En aquella fecha, el paro bajaba en la comunidad autónoma vasca a un ritmo anual del 2,26%, mientras que ahora lo hace a un 7,93%, un comportamiento muy similar al nacional, que es del 8,13% frente al 5,93% de entonces. Y algo muy parecido sucede con la situación de la afiliación de trabajadores ocupados a la Seguridad Social, que si hace un año crecía en Euskadi a un ritmo del 0,56% (un tercio del nacional), ahora lo hace al 1,74%, aunque todavía lejos del 3,19% del dato del conjunto de España.

Los tres territorios vascos marcan la misma tendencia en paro registrado y afiliación, si bien puede destacarse que en el balance interanual el mejor comportamiento es el de Gipuzkoa, mientras que en el mensual de agosto es el de Bizkaia el que se anota las mejores cifras, aunque todo ello sin grandes diferencias.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El paro vuelve a crecer en Euskadi tras cuatro meses de descensos

El paro vuelve a crecer en Euskadi tras cuatro meses de descensos