Borrar
El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, en la manifestación celebrada en Bilbao.
Miles de vascos se manifiestan contra la precariedad del empleo con división sindical

Miles de vascos se manifiestan contra la precariedad del empleo con división sindical

ELA ha conmemorado el Primero de Mayo en Bilbao, que también ha acogido la marcha conjunta de CC OO y UGT, mientras que LAB ha optado por convocar 25 manifestaciones en diferentes puntos de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés

EUROPA PRESS

Viernes, 1 de mayo 2015, 14:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miles de trabajadores se han manifestado hoy en Euskadi convocados por separado por los sindicatos vascos para denunciar el aumento de la precariedad, reclamar un cambio de políticas para salir de otra manera de la crisis y defender el papel del sindicalismo en la sociedad.

En Bilbao, ha conmemorado el Primero de Mayo el sindicato ELA con una manifestación por la Gran Vía de la ciudad, que también ha sido escenario de las marchas de CC OO y UGT de Euskadi, éstos de forma conjunta, y de otros sindicatos minoritarios. Con otro recorrido, LAB también ha celebrado en Bilbao una de las veinticinco manifestaciones que ha convocado hoy en Euskadi, Navarra y el País Vasco francés, aunque su acto central ha sido en Vitoria.

Steilas, CGT-LKN y ESK

  • Otras marchas

  • También en Bilbao se manifestarán conjuntamente los sindicatos, Steilas, CGT-LKN y ESK, a la que han invitado a colectivos sociales y trabajadores que actualmente se encuentran en lucha por unas condiciones dignas de trabajo y salario.

  • Con el lema 'Langileok aldaketaren alde. Lucha y solidaridad', marcharán a las 11.30 horas desde Gran Vía, 56, para denunciar que las "desorbitadas cifras de desempleo, las condiciones laborales precarias, la permanencia de los desahucios, los continuos recortes sociales y la cada vez mayor cantidad de personas en la pobreza, son los indicadores que nos permiten afirmar que la clase trabajadora y la sociedad en general no hemos salido de la crisis".

  • Marchas similares se reproducirán en Vitoria, San Sebastián y Pamplona, sumándose a estas tres centrales CNT, Solidari, CO.BAS o GOT.

Antes de iniciar su marcha, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, "Txiki, ha afirmado que el sindicato "hace fuertes" a los trabajadores y ha advertido, en un momento "particularmente difícil" para el sindicalismo, de que si éste "se destruye, será el imperio del capital". Ante miles de militantes (unos 10.000, según la organización), el dirigente sindical ha puesto de manifiesto que las condiciones de trabajo, los salarios, las prestaciones sociales y "la propia democracia tienen que ver" con la presencia del sindicalismo en la sociedad.

El responsable del sindicato mayoritario del País Vasco ha criticado la política del Gobierno y el proceder del empresariado, a los que ha atribuido la configuración de una sociedad "cada vez más precaria" y ha avisado de que se pretende salir de la crisis con "más pérdida para los salarios".

Los sindicatos CC OO y UGT de Euskadi han exigido el fin de las políticas de austeridad y han considerado que "es hora ya del rescate a las familias, a los trabajadores y a los ciudadanos". Dichas centrales han celebrado manifestaciones en las capitales vascas, que han contado con la presencia de dirigentes del Partido Socialista, entre ellos el exlehendakari y secretario de Acción Política, Ciudadanía y Libertades del PSOE, Patxi López, y la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, que han estado en la de Bilbao.

También en la capital vizcaína, los secretarios generales de CC OO y UGT de Euskadi, Unai Sordo y Raúl Arza, respectivamente, han rechazado las políticas "de austeridad" y han defendido "el papel fundamental" que tiene el sindicalismo en favor de lograr una sociedad "más justa".

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, que se ha manifestado en Vitoria, ha dicho que su sindicato no va a trabajar por consolidar un crecimiento económico que "genera pobreza y miseria", sino por defender derechos laborales y sociales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios