A la izquierda, Chelsea Manning, el soldado que robó los documentos de 'wikileaks'. A la derecha, Herve Falciani.

Héroes o traidores detrás de las filtraciones como la de los 'papeles de Panamá'

La aparición pública de grandes listados de documentos secretos como el caso 'Wikileaks', la 'lista Falciani' o el 'Football leaks' pone la lupa sobre las personas que roban información para hacerla pública

óscar b. de otálora

Jueves, 7 de abril 2016, 01:13

Los denominados 'papeles de Panamá' han supuesto en la actualidad la mayor conmoción mundial en cuanto a revelación de secretos de forma masiva. Pero la publicación de estos datos sobre presuntos evasores fiscales que afectan a miles de personas entre las que se encuentran presidentes de Gobierno, millonarios, famosos, deportistas e incluso premios Nobel como Mario Vargas Llosa también ha puesto la lupa sobre el papel de las personas que han cometido robos de este tipo de datos sensibles -es decir, han perpetrado un delito- pero lo han hecho, en principio, por una causa justa, como es hacer público comportamientos corruptos de las élites mundiales. En casos ya míticos como 'Wikileaks' -en el que se difundieron miles de documentos sobre la intervención de Estados Unidos en Afganistán e Irán; la denominada 'lista Falciani' -con datos de miles de presuntos evasores fiscales- o el caso 'Football Leaks' -que también ha puesto en entredicho las supuestas corruptelas del deporte rey en Europa- subyace la labor de estos ladrones de información y la controvertida ética de su actuación.

Publicidad

La firma panameña Mossack Fonseca ya ha hecho pública su explicación sobre cómo se produjo el robo de su información privada. Según uno de los socios del bufete, un 'hacker' se infiltró en sus ordenadores y consiguió robar los documentos. Esta versión oficial, no obstante, ha sido puesta en duda por algunos expertos, que creen que es muy difícil robar 11,5 millones de documentos mediante una simple conexión de internet. Además, según las mismas fuentes, en los documentos que han aparecido hay algunos textos con fechas antiguas que sería lógico pensar que no están en una base de datos común sino en discos duros autónomos. Esta tesis apunta hacia el robo de documentos por parte de alguna persona que tuvo acceso a las oficinas de Mossack Fonseca en alguna de sus sedes. En cualquier caso, sea una fuga interna -un 'leak', la palabra inglesa para estas 'pérdidas'- o un robo perpetrado por piratas informáticos, el origen de la información sigue siendo delictivo aunque esa acusación se enfrenta, en términos de opinión pública, al supuesto bien que se puede conseguir con la difusión de los datos.

Colaboración con la justicia

Uno de los casos más evidentes de estos 'leaks' es la denominada 'lista Falciani', la documentación sobre 130.000 evasores fiscales robada por el informático monegasco Herve Falciani en la sucursal de Ginebra del banco HSBC, en la que trabajaba. En 2009, la policía francesa intentó detener a este experto en tecnología. No consiguió arrestarlo pero sí encontró sus archivos sobre fraude fiscal, que las autoridades galas comenzaron a entregar a los países en los que había afectados por la información. Esta medida dio pie a las primeras medidas con las que se comenzó a rastrear el dinero desaparecido mediante ingeniería fiscal. Falciani acabaría en España. Suiza pidió su extradición pero la Audiencia Nacional la denegó. El informático comenzó a colaborar entonces con la autoridades españolas en la persecución de la evasión de impuestos.

Un caso similar es el denominado 'Wikileaks', en el que el sargento del Ejército norteamericano destinado en Bagdad Bradley Manning -hoy Chelsea Manning tras haber cambiado su sexo en prisión- se apropió de miles de documentos sobre la intervención norteamericana en Afganistán e Irak. Este robo dio pie al lanzamiento de 'Wikileaks', la organización creada por el hacker australiano Julian Assange. La documentación -más de 150.000 cables secretos- puso en evidencia el papel de las fuerzas armadas norteamericanas en casos como el conocido 'asesinato colateral', en el que se demostró que la tripulación de un helicóptero mató a dos periodistas de Reuters en Bagdad y a otras nueve personas pese a que no suponían ninguna amenaza.

Aclamado como héroe

Manning fue detenido y, en 2013, un tribunal militar le condenó a cumplir 35 años de cárcel. Cuando se conoció se condena, cientos de personas que se encontraban en el exterior del edificio de Maryland donde se llevó a cabo el juicio le aclamaron como a un héroe. Amnistía Internacional le ha apoyado y su caso sirvió para que la Unión Europea hiciera público un pronunciamiento sobre «el culto al secreto» en numerosas instancias internacionales.

Publicidad

La última revelación masiva de secretos ha sido la denominada 'Football Leaks', en la que una página web similar a 'Wikileaks' ha comenzado a revelar de forma anónima los tejemanejes de los contratos de los futbolistas en algunos de los clubes europeos más importantes. Esta fuente ha revelado, por ejemplo, que Gareth Bale le costó al Real Madrid más de cien millones de euros, lo que le convierte en el fichaje más caro de la historia de este deporte. Hasta ahora, esta cifra había permanecido oculta. La filtración se ha atribuido al hacker portugués Rui Pinto, quien sin embargo ha desmentido cualquier relación con esta operación. En este caso, no obstante, el interés público de las informaciones se ha puesto en duda ya que se investiga la posibilidad de que algunos equipos hayan sido chantajeados a cambio de que no se hicieran públicos los contratos de los jugadores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad