Matrici cierra el mayor contrato de su historia para suministrar troqueles para Volvo
Supondrá la creación de 40 empleos directos en la planta de Zamudio y garantiza la carga de trabajo durante dos años. El lehendakari Urkullu ha visitado este miércoles la sede de la empresa, perteneciente al Grupo Mondragón
europa press
Miércoles, 22 de febrero 2017, 15:25
La cooperativa Matrici se ha adjudicado el mayor contrato de su historia, por el que suministrará troqueles para un vehículo del grupo Volvo. Este proyecto supondrá la creación de 40 empleos directos en su planta de Zamudio y garantiza la carga de trabajo durante dos años.
Los detalles de este proyecto han sido dados a conocer en la sede de Matrici en Zamudio, a la que se han trasladado el lehendakari, Iñigo Urkullu, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y la de Trabajo, María Jesús San José, además del presidente de Mondragon, Iñigo Ucín.
Matrici, integrada en la División de Utillaje y Sistemas de la Corporación Mondragon, está dedicada al desarrollo de soluciones para la fabricación de piezas de estampación del sector automotriz. En la actualidad, cuenta con 450 empleados, que ascienden a 600 si se incluyen los de sus filiales, y alcanza una facturación de 90 millones en todo el grupo, de los cuales 65 millones provienen de la actividad de la planta vizcaína.
Los responsables de Matrici han señalado que ahora han logrado «un nuevo hito» en su historia, tras la adjudicación de este contrato, el mayor logrado hasta ahora por la coooperativa, por el que suministrará los troqueles necesarios para la fabricación de todas las piezas exteriores e interiores de un vehículo del grupo Volvo.
La cifra concreta del pedido no se ha precisado por cuestiones de confidencialidad, aunque el gerente de Matrici, Óscar Pérez, ha apuntado que «supera ampliamente» el que ha sido hasta ahora su mayor contrato, un pedido para un camión de Renault, que rondó los 40 millones de euros.
Según ha señalado Pérez, este proyecto, que supondrá durante los dos próximos años la mitad de la actividad de la empresa, forma parte del «crecimiento global» de Matrici que, en su plan estratégico (2016-2020) prevé aumentar un 40% su facturación y acometer inversiones por un importe de siete millones.
Este proyecto, según ha destacado, beneficiará a la cadena de proveedores e implicará la contratación de unos 40 trabajadores en la planta de Zamudio durante los dos próximos años, además de garantizar carga de trabajo para ese periodo.
Urkullu: «Un orgullo para Euskadi»
En el acto de presentación del nuevo proyecto de Matrici, también ha tomado la palabra el lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha indicado que es un «día importante» para la cooperativa por este contrato, que, según ha destacado, es «fruto de una trayectoria, experiencia y buen hacer demostrado».
En este sentido, ha destacado que es un «orgullo» para Euskadi y para el sector industrial de la automoción, contar con proyectos como el anunciado, que, a su juicio, son el reflejo de «un país empeñado en ganar competitividad en el escenario global».
Urkullu ha puesto de relieve dos aspectos de este proyecto, por un lado, el modelo de intercooperación impulsado por Matrici para llevar a cabo este contrato. «La actitud ha sido unir fuerzas complementarias, ganar dimensión y aspirar a crecer juntos», ha subrayado.
El segundo elemento subrayado por el lehendakari ha sido el compromiso de la cooperativa de Mondragon con el cuidado y formación de las personas. En este sentido, ha afirmado ser consciente de la preocupación del sector por la falta de matriceros profesionales ya formados.
Por ello, ha puesto en valor la unidad de formación específica en la industria de la troquelería puesta en marcha por Matrici, que ofrece una «nueva oportunidad» a la integración laboral de la juventud.