«Empezamos en mi casa. Llegó un momento en que nos reuníamos 30 en la cocina»
El cocreador de la 'startup' vasca que eBay ha adquirido por 148 millones recuerda los inicios de la compañía
Julio Arrieta
Lunes, 30 de mayo 2016, 02:11
Jon Uriarte y Ander Michelena acaban de vivir una de las semanas más ajetreadas de sus vidas. Acaban de vender Ticketbis, la firma que ... ambos crearon en 2009, a StubHub, filial de eBay, por 165 millones de dólares (unos 148 millones de euros). Los dos emprendedores vascos, que seguirán al frente de su 'puntocom' especializada en la reventa de entradas, capean ahora el considerable impacto que ha generado la noticia. Uriarte explica su historia mientras Michelena se encuentra de viaje en Estados Unidos. «Estos días son un no parar. Esta noche he dormido por fin 9 horas. Lo necesitaba porque ha sido una locura», dice en la sede bilbaína de esta firma que el año pasado facturó 85 millones y está presente en 47 países.
¿Cómo empezó todo? ¿Se conocían de trabajar en el mismo banco en Londres?
No exactamente. Yo trabajaba en Morgan Stanley. Me había trasladado a Londres en 2002 al acabar la Universidad. En 2007, en verano, me vine a pasar unos días en la Aste Nagusia. Para volver tuve que coger el avión en Foronda y mi padre (el primer consejero vasco de Economía, Pedro Luis Uriarte) me llevó al aeropuerto. Allí, haciendo tiempo, él se encontró con un amigo que también había ido a acompañar a su hijo. Y la conversación fue algo así como: «¿Qué haces aquí? He venido con mi hijo. Pues yo también. Que trabaja en un banco. Como el mío. ¿Dónde? En Londres. ¡El mío también! ¿En qué banco? En Morgan Stanley. ¡Como mi hijo!». Era Ander. Y así nos conocimos.
Se hicieron amigos.
Empezamos a quedar en Londres, después del trabajo. Los dos estábamos pensando en dejar el banco para montar un negocio propio.
¿Consideraron otras ideas antes de optar por la reventa de entradas online?
Sí, sí. Muchas, algunas incluso sin ninguna relación con el mundo online. Por ejemplo, le di vueltas a montar una cadena de guarderías.
Pero al final optaron por las entradas.
Ander puso sobre la mesa esta idea. ¿Por qué? Pues porque había una empresa en EE UU que se llamaba StubHub, que al final es la que nos ha comprado, que había hecho las cosas muy bien y había sido adquirida por eBay en 2007.
¿Y qué hacía StubHub?
Vimos que se encargaba de canalizar la reventa, de poner un mercado transparente con unas normas de obligado cumplimiento, y estaba teniendo mucha demanda porque la gente necesitaba este servicio. Descubrimos que aquí también se podía hacer. Es una situación que se da en todo el mundo. Siempre hay alguien que tiene una entrada que por la razón que sea no va a poder usar y quiere darle salida. Lo que se hacía era colocársela a alguien del entorno o tratar de venderla en alguna página online generalista, lo que en España podría ser Milanuncios, por ejemplo. No había un servicio especializado.
¿Cuándo lanzaron Ticketbis?
Tardamos bastante tiempo, le dimos muchas vueltas. Decidimos seguir trabajando en el banco mientras lanzábamos el proyecto. Era una matada, porque nuestro trabajo también tenía horarios complicados. Hacíamos 'gaupasas' trabajando. Dejamos el banco en marzo de 2009.
Y vinieron a Bilbao.
A casa de mis padres. Nuestra primera 'sede' fue mi antiguo dormitorio, que no había ocupado desde 2002. Compramos una mesa para poder trabajar. Una mesa de Ikea de las de 20 euros. Que por cierto, todavía anda por aquí. Empezamos el lanzamiento, a hacer una ronda de financiación y empezar el desarrollo de la plataforma.
¿Contaron con algún apoyo?
Hablamos con Cedemi y Beaz, que dependen de Diputación y Gobierno vasco, que nos dijeron que el proyecto estaba muy madurado.
¿Cuándo vendieron las primeras entradas?
Lanzamos Ticketbis en enero de 2010.
¿Recuerda para qué eran?
Sí, claro que me acuerdo. Concierto de U2 en Barcelona. Buscamos los eventos más interesantes que había en el panorama en aquel momento y coincidió que estaba este gran concierto en perspectiva.
¿Cómo captaron a los vendedores, sobre todo al principio?
¡Buscando! Había anuncios de segunda mano con teléfonos y mails. Fue un trabajo bastante duro.
Al principio sólo trabajaban en España.
Así es.
¿En qué momento dijeron 'esto marcha' y optaron por crecer?
Yo no lo recordaba, pero el día que dimos a conocer la operación con StubHub, un miembro de nuestro equipo que está con nosotros desde el principio me recordó que en 2010, al ver las cuentas del primer mes, nos percatamos de que habíamos facturado 25.000 euros. Esto se convirtió en un millón de facturación el primer año.
Y entonces...
Ahí nos planteamos la pregunta: «¿Qué queremos, rentabilidad o crecimiento?» Optamos por el crecimiento. Así empezamos un proceso de internacionalización muy agresivo, que es uno de los activos más importantes de la compañía. Estamos en unos cincuenta países.
Entiendo que para entonces la 'sede dormitorio' pasó a la historia.
Sí, porque llegó un momento en que hacíamos reuniones de 30 personas en la cocina y eso no podía ser. De ahí pasamos a una pequeña oficina, en un vivero de empresas en Sondika. En 35 metros cuadrados estábamos 17 personas. Luego pasamos a otras dos oficinas en Bilbao, antes de esta. En Madrid empezamos en una oficina de unos amigos.
¿Cómo se cruzó eBay en su camino?
En todo sector acabas encontrándote con tus competidores y teniendo contacto con ellos. Que puede ser una buena relación o una mala. Con eBay ha sido excelente desde el principio. Éramos complementarios con StubHub, cubríamos áreas geográficas que no se solapaban. Llegó un momento en que ya nos dijeron que estaban interesados en nuestra empresa.
¿Ustedes seguirán al frente de Ticketbis?
Sí, seguiremos al frente del proyecto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión