El Correo

Muere Emilio Botín

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, en una Junta de Accionistas en marzo. / EFE
  • El presidente del Banco Santander ha fallecido de un infarto a los 79 años en su domicilio de Madrid

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha fallecido esta noche en Madrid como consecuencia de un ataque al corazón, a los 79 años de edad. Así lo ha confirmado la entidad, que ha comunicado el deceso a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. "Banco Santander lamenta comunicar el fallecimiento de su Presidente Emilio Botín" señala el hecho relevante enviado a la CNMV.

"De acuerdo con lo previsto en el artículo 24 del reglamento del consejo, durante el día de hoy se reunirán la comisión de nombramientos y retribuciones y el consejo de administración para designar al nuevo presidente del Banco", añade la nota.

Nacido el 1 de octubre de 1934 en Santander, Botín fue heredero de la tradición financiera de su familia, ya que su abuelo y su padre también fueron presidentes del Banco Santander, y comenzó a dirigir esta entidad bancaria en 1986, para posteriormente hacerse cargo de su expansión internacional.

Con los ojos en el mercado internacional

Licenciado en Derecho y Economía por la Universidad de Deusto, Emilio Botín ingresó a los 24 años en el Banco Santander, donde ocupó los puestos de apoderado de los servicios centrales y de subdirector general. Consejero del Banco Santander desde 1960, cuatro años más tarde fue nombrado director general y en 1971 fue elegido vicepresidente segundo del consejo de administración de la entidad financiera.

Emilio Botín y su mujer, Paloma O'Shea, en la boda de Felipe VI y Letizia.

Emilio Botín y su mujer, Paloma O'Shea, en la boda de Felipe VI y Letizia. / E.C.

Miembro de la Comisión Ejecutiva del Banco Santander desde 1964, fue designado consejero delegado en 1977. El 19 de noviembre de 1986 fue nombrado presidente del Banco Santander y se convirtió en uno de los pocos gestores financieros que además de asumir la presidencia de la entidad, era su principal ejecutivo y máximo accionista.

Su gestión se ha caracterizado por su estrategia en el mercado internacional y por un proceso de fusiones y adquisiciones nacionales para conseguir el liderazgo de la banca española. Con todo ello, Botín consiguió un crecimiento brutal de la entidad hasta ascender al primer puesto del ranking de bancos en España y ocupara el decimoctavo lugar del mundo por volumen de activos en 2013.

  • FOTOSBotín, un gran hombre de negocios

Todo ello proporcionaba a Botín una gran influencia en el mundo de la economía, donde era respetado al máximo hasta por sus principales rivales. El presidente del BBVA, Francisco González, ha lamentado su pérdida en un comunicado. En el mundo de la política también han enviado mensajes de apoyo a la familia de un "hombre comprometido con el país" y que ejercía de "gran embajador" en el resto del mundo, tal y como ha destacado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Botín ha sido reconocido en varias ocasiones como el financiero español más influyente de la última década y en 2001 fue distinguido con la Medalla de Oro de la Universidad de Cantabria. La revista estadounidense Forbes considera que su fortuna alcanzaba los 846 millones de euros en 2011.

"Un golpe durísimo"

Emilio Botín estaba casado con Paloma O'Shea Artiñano y tenía seis hijos, una de las cuales, Ana Patricia, ha sido nombrada esta tarde nueva presidenta del Banco Santander. Su muerte ha sido una sorpresa ya que el cántabro gozaba, hasta donde se sabe, de buena salud.

De hecho, el pasado fin de semana asistió al GP de Italia de Fórmula 1 para ver a Fernando Alonso. De hecho, este deporte era una de sus apuestas y había patrocinado primero al equipo McLaren, cuando el asturiano militaba en él. Y ahora, a Ferrari.

En el banco, su muerte ha sido un mazazo. De hecho, su director general ha reconocido que nadie se esperaba que pudiese ocurrir algo así. "Gozaba de una excelente salud", ha apuntado el director general de la entidad, Enrique García Candelas. "Ha sido un golpe durísimo", ha subrayado.

"Planeábamos otra vuelta en bici a Singapur"

El piloto Fernando Alonso ha confirmado que la muerte de Botín, "un gran amigo", ha sido muy inesperada. "El miércoles cené con Don Emilio", ha explicado el asturiano. Y durante el transcurso de la misma asegura que planeaban "otra vuelta en bici en Singapur".

Alonso ha acompañado su comentario en Twitter con dos fotografías. En la primera aparece él mismo acompañado del banquero en un circuito, cada uno subido sobre una bicicleta, y en la segunda muestra al banquero con un trofeo de Fórmula Uno en la mano.

Enterrado en Puente San Miguel

Los restos mortales del presidente del Grupo Santander serán trasladados en las próximas horas a la localidad cántabra de Puente San Miguel, donde serán enterrados mañana en la finca familiar de los Botín. Según fuentes próximas a la entidad, el banquero descansará en el panteón familiar, donde reposan los restos de su padre, Emilio Botín-Sanz de Sautuola López, el que le dio el relevo al frente del Banco Santander.