Tranquilidad en el mar

Sensores que conforman el dispositivo Dokensip diseñado por la empresa vasca Hiruteknova./
Sensores que conforman el dispositivo Dokensip diseñado por la empresa vasca Hiruteknova.

La firma vasca Hiruteknova triunfa con una aplicación que avisa a los armadores cuando su embarcación sufre algún contratiempo amarrada a puerto

LETICIA SÁNCHEZ-SERRANO

Los grandes inventores de la historia crearon un artículo inexistente a partir de un momento de necesidad. Este es el caso de los promotores de la empresa getxotarra Hiruteknova. Hartos de que cuando llegaba el momento de disfrutar de su barco siempre tuviese algún problema, tres profesionales y amantes del mar unieron su talento para crear una aplicación que avisase al instante, y sin importar la distancia, de las anomalías que pueda sufrir una embarcación amarrada a puerto. «El mayor quebradero de cabeza de un armador que vive lejos de su barco es ir a disfrutar de él y que sea imposible porque, por ejemplo, está averiado nosotros hemos dado con la solución a este problema», explica el director de Ventas de la firma, Jon Brizuela.

Después de más de tres años de trabajo, hace uno sacaron al mercado Dokensip, un dispositivo que monitoriza el estado del barco y que cuenta con una alerta multicanal que avisa al usuario en cualquier momento. El cliente solo necesita tener un móvil o el ordenador para poder tener un control exacto de su embarcación, gracias a una serie de sensores inalámbricos que el propio armador puede instalar. Todo esto implica que el servicio es permanente, 24/365. «Una vez detectado el fallo, avisamos al patrón a través de Whatsapp, sms o correo electrónico. Y si todo esto falla, le llamamos a él o a una de las tres personas que previamente han sido seleccionadas para este fin».

Dokensip incluye un sensor de agua, uno de batería, uno de presencia, que detecta la entrada de algún intruso en el barco, y el de corriente. Además, incluye un dispositivo o cabeza pensante, llamada core, que contiene una antena GPS. Gracias a este innovador dispositivo, ya se ha salvado un barco del hundimiento y solucionados varios problemas de baterías.

Por estas y otras razones, su introducción en el mercado está siendo un éxito. Así lo demuestra el millar de embarcaciones de Europa, América y Australia que ya cuenta con él. Además, la empresa se ha alzado con el segundo premio al producto más innovador de la feria Mets de Amsterdam, entre más de 150 firmas nominadas. «Para llevar un año en el mercado nos va bastante bien», señala Brizuela. ¿El secreto? Haber dado con un producto, que, aunque pueda extrañar, no existía aún en el mercado y que, como señalábamos al principio, cubre una necesidad.

Hiruteknova está ahora mismo trabajando «con el objetivo de seguir ampliando exportaciones del producto» e incluir nuevos sensores para hacer aún mejor el servicio. Además, acaban de lanzar un nuevo producto dirigido al mundo de las autocaravanas, llamado Dokenvan. «El concepto es el mismo ya que los barcos y las autocaravanas son muy parecidas y la preocupación por el estado de las mismas es igual. De momento estamos actuando localmente con ello para ver la respuesta del público, pero esperamos poder lanzarlo a nivel nacional como es debido en breve», concluye Brizuela.