«Para superar la crisis nos hemos apropiado del futuro de nuestros hijos y nietos»

Guillermo Dorronsoro, Mario Fernández, José María Guibert, Juan María Nin y Agustín Garmendia, ayer, en la Universidad de Deusto./
Guillermo Dorronsoro, Mario Fernández, José María Guibert, Juan María Nin y Agustín Garmendia, ayer, en la Universidad de Deusto.

El exconsejero delegado de La Caixa, Juan María Nin, presentó ayer en la Universidad de Deusto su libro ‘Por un crecimiento racional’

MANU ALVAREZ

El exconsejero delegado de La Caixa, Juan María Nin, advirtió ayer de los excesos del endeudamiento público y también de los riesgos de no saber aprovechar el balón de oxígeno de la actual política monetaria expansiva, para admitir que en el intento de superar la crisis económica «nos hemos apropiado del futuro de nuestros hijos y nietos». Lo hizo ayer en Bilbao en el transcurso de la presentación del libro que acaba de publicar -Por un crecimiento racional-, y en el que hace un repaso a los años de la recesión y en especial a su incidencia en el sector financiero. El acto se desarrolló en la Universidad de Deusto, en la que Nin cursó sus estudios de Derecho, y mediante la fórmula de un diálogo con el expresidente de Kutxabank, Mario Fernández, que fue moderado por el decano de la Deusto Business School, Guillermo Dorronsoro.

Más deuda pública

El exdirectivo de la entidad financiera catalana admitió que el sector privado en España mantiene un proceso acelerado de reducción del endeudamiento, mientras que sigue creciendo la deuda pública. En su opinión, el único asidero al que agarrarse para llegar a pensar que se «podrá pagar la deuda, es confiar en que la revolución digital permita alcanzar altos niveles de productividad».

Tanto Nin como Mario Fernández valoraron de forma muy positiva el proceso de saneamiento de entidades financieras que se ha vivido en España, al tiempo que mostraron sus dudas sobre la eficacia del exceso de regulación que ha surgido en Europa para intentar dar mayor estabilidad a los bancos. «No hay inteligencia humana capaz de retener en estos momentos el elevado volumen de disposiciones normativas», criticó Nin.

También coincidieron al valorar que se ha dado un «exceso de protección» en torno a las cláusulas suelo de los créditos hipotecarios. El exCEO de La Caixa criticó que «estemos intentando pasar de una sociedad de ciudadanos libres y responsables a otra de consumidores superprotegidos». En la misma línea, Mario Fernández recordó que en 2010 el propio Banco de España, en documentos públicos, recomendaba a las entidades financieras ofrecer créditos con suelo y techo al estimar que era una cuestión de interés público y que favorecía la estabilidad financiera.

 

Fotos

Vídeos