Los chollos del 'banco malo': pisos por menos de 60.000 euros
Sareb ha puesto a la venta, con ese límite de precio, 1.500 viviendas que eran propiedad de entidades financieras que recibieron ayudas públicas para evitar su quiebra
Gabriel Cuesta
Viernes, 28 de abril 2017, 01:34
Por el precio de un plaza de garaje en el centro de Bilbao o de Vitoria -o, incluso, por menos- es posible comprar un ático en la costa de Almería en un área residencial con piscina, cancha de pádel y zonas verdes. Todo por 60.000 euros. Con ese cantidad como tope, la Sareb -el 'banco malo' creado por el Estado- ha puesto a la venta 1.500 viviendas, tanto nuevas como de segunda mano y repartidas por buena parte de España. Se trata de pisos que eran propiedad de las entidades financieras -fruto de desahucios tras impagos de las cuotas o promovidos por ellas mismas y que no pudieron vender- que forman parte de los activos 'tóxicos' del sector, y que esta sociedad de gestión ha absorbido en el proceso de reestructuración bancaria e intenta colocar en el mercado a precios de saldo o casi.
La promoción, denominada 'Casas al alcance de la mano', incluye inmuebles de 37 provincias. En la mayoría de los casos, en el arco mediterráneo y en Andalucía, aunque también existe una amplia oferta en comunidades del interior. Ninguna de esas viviendas está ubicada en Euskadi. El mayor número de pisos pertenece a Almería (202). Entre ellos, el citado ático, que se ubica en Retamar, un municipio costero a 15 kilómetros de la capital, que tiene 41 metros cuadrados con una habitación, salón comedor, terraza y solarium. Su precio es de 59.700 euros. En Toledo se localizan 167 viviendas, en Murcia 151, otras 86 en Lleida, 85 en Barcelona
La Sareb intenta hacer caja con estos 'chollos'. En Archena, un municipio a 25 kilómetos de Murcia, por ejemplo, intenta vender un piso de 40 metros (dispone de habitación, cocina y baño) por 33.000 euros. En Tordera (a 15 kilómetros de la playa de Lloret del Mar, en Barcelona) se puede adquirir una vivienda de 39 metros cuadrados por 46.000 euros.
Evitar la quiebra de los bancos
Unos precios que contrastan con los del sector inmobiliario en Euskadi (y en buena parte de España). El País Vasco fue una vez más el pasado año la comunidad con los pisos más caros, según el Observatorio de Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento. Gipuzkoa y Bizkaia se encuentran al frente del ranking: el metro cuadrado cuesta en esos territorios una media de 2.654,2 y 2.367,7 euros respectivamente, por delante de Madrid (2.178,2) y Barcelona (2.041,7).
Sareb, la sociedad creada a finales de 2012 para ayudar al saneamiento de las entidades financieras que recibieron ayudas públicas -en numerosos casos, por su elevado riesgo en el 'ladrillo', que les colocó al borde de la quiebra-, mantendrá la oferta durante dos meses. Su propósito es proceder a la liquidación de los inmuebles y de los préstamos adquiridos antes de noviembre de 2027. La información sobre las viviendas en oferta puede consultarse en la web www.sareb.es, que ofrece la posibilidad de ponerse en contacto con la entidad propietaria de las mismas.
La mayoría del capital de Sareb está en manos de bancos, aseguradoras e inmobiliarias.El 45,90% pertenece al Estado a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).