Borrar

La desaceleración puede esperar: La economía vasca creció el 2,8% en el primer trimestre

La tasa mejora ligeramente las previsiones del Gobierno vasco

Manu Alvarez

Miércoles, 26 de abril 2017, 10:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La economía vasca ha mantenido un buen ritmo de crecimiento durante el primer trimestre del año. Más vigoroso incluso del que había previsto el Gobierno vasco, que ha dibujado para 2017 una senda de desaceleración del PIB más acusada de lo que reflejan la realidad del periodo enero-marzo. El PIB vasco, el valor de los productos y servicios generados en la comunidad autónoma, creció el 2,8% en este arranque del año en comparación con el mismo periodo de 2016, una décima por encima de las previsiones oficiales. La desaceleración, aunque está ahí, es realmente suave. El Gobierno vasco, por el momento, mantiene intacta la previsión de terminar el año con un crecimiento del PIB del 2,5%, aunque ya se da por hecho que hay muchas probabilidades de superar esa tasa.

Los primeros signos de ralentización del crecimiento ya se evidenciaron en el segundo trimestre del pasado año, pero todos los analistas anticiparon un freno más intenso, fruto de las incertidumbres que generaba la salida del Reino Unido de la Unión Europea y también la tendencia de ligero ascenso del precio del petróleo. Ahora, las mismas estimaciones aplazan hasta 2018 esa desaceleración más acusada. En relación con el último trimestre de 2016, la economía vasca ha crecido el 0,7% lo que supone incluso un repunte en la actividad ya que esa tasa fue del 0,6% en la recta final del pasado año.

Fuentes del ejecutivo han señalado que en los últimos meses se ha registrado un mayor dinamismo del sector servicios, mientras que la actividad industrial se mantiene estable y se consolidan, aunque de forma muy moderada, los signos de reactivación del sector de la construcción. Las reducidas inversiones del sector público en infraestructuras junto a la moderada actividad en el sector inmobiliario residencial no permiten vislumbrar un despegue definitivo de la construcción, que ha sido especialmente castigado durante la crisis.

En términos de empleo y medido de acuerdo a los criterios de contabilidad nacional puestos de trabajo necesarios para atender cada unidad de crecimiento del PIB- el aumento en el primer trimestre del año ha sido del 0,2%, lo que supone una décima más que la registrada en el periodo de octubre a diciembre de 2016.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios