Borrar
Urgente El Gobierno central ampliará el aeropuerto de Bilbao

Más de dos años desde que estalló el escándalo del 'caso Kutxabank'

ELCORREO.COM

Lunes, 20 de marzo 2017, 13:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sentencia del 'caso Kutxabank' se ha conocido más de dos años después de que estallara el caso, que casi coincidó en el tiempo con el relevo de Mario Fernández como presidente de la entidad y su sustitución por Guillermo Villalabeitia. Esta es la cronología de los hechos.

30 de enero de 2015. Kutxabank, ya bajo la presidencia de Gregorio Villalabeitia, denuncia a Mario Fernández, su antecesor, por haber facilitado la contratación de Mikel Cabieces, exdelegado del Gobierno central con el PSOE, sin contraprestación profesional alguna al considerar que fue una actuación irregular.

3 de febrero. Trasciende que Villalabeitia viajó a la sede del Banco Central Europeo en Fráncfort para explicar la situación.

11 de febrero. La fiscal considera que los tres imputados Fernández, Cabieces y el abogado Rafael Alcorta, en cuyo despacho trabajaba el exdelegado del Gobierno aparecen como responsables de dos posibles delitos: administración desleal o apropiación indebida y falsificación de documento mercantil. 26 de febrero. Villalabeitia dice que el banco ha cumplido con su obligación y justifica el que haya decidido apartarse del proceso.

3 de marzo. Según la auditoría de Kutxabank, Cabieces cobró del banco 5.783 euros al mes desde el primer trimestre de 2012 y hasta finales de 2014, pese a que, asegura, no prestó servicio alguno.

26 de marzo. Iberdrola, que había contratado a Cabieces en 2012 por tres años, decide zanjar la relación al cumplirse este periodo.

17 de abril. Primeras declaraciones judiciales. Mario Fernández dice frente a los juzgados: «Esto no lo voy a olvidar... y no acostumbro a dejar heridos». Rafael Alcorta asegura que Mikel Cabieces trabajó a plena satisfacción como colaborador de su despacho. El principal testigo de cargo de la entidad financiera, su director de Recursos Humanos, dice ante la jueza que él no apreció irregularidades.

29 de mayo. El banco nombra consejero delegado a Javier García Lurueña, responsable último del informe de auditoría que puso en marcha la maquinaria de la denuncia contra Fernández.

10 de julio. La jueza ordena investigar la relación de Cabieces con Iberdrola. La eléctrica aseguró que la relación profesional había sido normal y satisfactoria.

3 de diciembre. La Audiencia Provincial obliga al banco a entregar a la jueza dos informes sobre el caso, solicitados por la acusación popular, uno elaborado por el despacho Garrigues y el otro por la responsable de los servicios jurídicos de Kutxabank.

8 de febrero de 2016. La jueza instructora del caso, Ana Isabel Álvarez, ve indicios de delito para sentar en el banquillo a los tres encausados, que deciden recurrir.

8 de junio. La Audiencia de Bizkaia emite un auto que respalda a la jueza y abre la puerta hacia el juicio oral para los tres investigados.

6 de febrero de 2017. Mario Fernández, Mikel Cabieces y Rafael Alcorta se sientan en el banquillo de los acusados en la apertura del juicio oral. Los tres defienden su inocencia, la legalidad de la contratación del exdelegado del Gobierno por parte del bufete de Alcorta y que Kutxababnk no sufrió ningún perjuicio económico. Mario Fernández llegó a abonar al banco, de su propio bolsillo, los 243.000 euros que fueron abonados por la entidad a Cabieces por sus tareas de asesoramiento legal. La Fiscalía pide dos años de cárcel en el caso de que se admita como delito la administración desleal y tres si se califica como apropiación indebida. También estaría incluida en esta pena la acusación de falsedad en documento mercantil. El fiscal dio a entender que en el caso de Mario Fernández debe considerarse la atenuante de reparación del daño al haber devuelto el dinero euros. Para Alcorta también pidió que se considere la opción de rebajar la pena si se estima que fue cómplice y no autor de los delitos. Asimismo, pide la inhabilitación profesional durante el tiempo de la condena y una multa de 6.000 euros. La acusación popular, ejercida por la abogada Jone Goirizelaia, se adhirió a la petición de penas del Ministerio Público. Las defensas solicitaron la libre absolución para los tres.

20 de marzo. La Audiencia Provincial de Bizkaia condena a un año de cárcel a Cabieces, y a seis meses a Mario Fernández y a Rafael Alcorta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios