Borrar
Intervención de Unai Rementeria en la Universidad de Deusto.
Bizkaia mantiene su proyecto de crear fondos de inversión con deducciones fiscales

Bizkaia mantiene su proyecto de crear fondos de inversión con deducciones fiscales

Rementeria aboga por una subida «del salario medio» y anuncia una misión comercial a Londres para captar nuevas inversiones

Manu Alvarez

Viernes, 3 de marzo 2017, 10:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha confirmado hoy que la Diputación de este territorio mantiene su proyecto de aprobar la creación de fondos de inversión en I+D y en particiones de capital, alimentados con ahorros de los ciudadanos y que tendrán como principal gancho la concesión de deducciones fiscales. El proyecto, que ha sido objeto de estudio durante muchos meses, ha sido acogido con frialdad por el Gobierno vasco y el resto de diputaciones forales, lo que ha dejado a Bizkaia en solitario en la defensa de este nuevo modelo de apoyo al desarrollo del tejido económico. «Es una cuestión de tiempo», ha apuntado el diputado general, en una conferencia pronunciada hoy antes varios cientos de empresarios y directivos vascos y que ha sido organizada por la Alumni de la Universidad de Deusto.

En un tono moderado y conciliador, Rementeria, defendió el carácter «emprendedor» que quiere imprimir en su gestión en el Ejecutivo foral vizcaíno y reconoció que Bizkaia «también compite con otros territorios por atraer inversiones». En ese contexto defendió la creación de fondos de inversión que colaboren en la financiación de proyectos de las empresas porque, dijo, «es precisamente lo que nos están demandando». Al fondo destinado a financiar inversiones en investigación, desarrollo e innovación, y junto al ya anunciado de tomar de participación accionarial, Rementeria ha sumado también la posibilidad de añadir otro destinado a «infraestructuras industriales». Esto es, un fondo que invierta en la propiedad de activos fijos pabellones, etc.-, que puedan ser alquilados a las empresas para desarrollar su actividad.

El Gobierno vasco, como ya es conocido, ha pedido a la Diputación de Bizkaia que elabore un informe en torno al impacto que puede tener en la recaudación de impuestos la concesión de deducciones fiscales a los ahorradores que suscriban esos fondos, así como que la normativa sea visada previamente por la Comisión Europea.

En torno a la polémica sobre la fiscalidad, el diputado general de Bizkaia no está cerrado a una reforma fiscal, pese a que reclamó «estabilidad» porque, en su opinión, «los impuestos no pueden moverse de forma permanente». Así, apuntó que «lo importante de una reforma fiscal es saber para qué se hace» y en este sentido se decantó por analizar medidas que cumplan un doble objetivo: «Que nos permita disponer de más recursos y que generen mayor actividad económica». Admitió que en el País Vasco puede haber en algunos casos una presión fiscal superior a la que existe en otros territorios, descartó que a corto plazo vaya a desaparecer el Impuesto sobre el Patrimonio la comunidad de Madrid no lo aplica-, pero llamó la atención sobre la posibilidad que los fondos con deducciones fiscales permitan, precisamente, compensar algunos desequilibrios tributarios.

También se mostró partidario de «un aumento del salario medio» en el País Vasco porque, dijo, «si queremos compararnos con los países del norte de Europa lo debemos hacer en todo y no sólo en algunas cosas».

Misión en Londres

Por último, Unai Rementeria anunció que la Diputación de Bizkaia va realizar una misión institucional el próximo mes de mayo, con actos en Londres, que tendrá como objetivo captar nuevas inversiones. El objetivo es ofrecer Bizkaia a la 'city' londinense, como punto de destino para aquellas empresas, principalmente del sector financiero, que busquen nuevas implantaciones en la Europa comunitaria tras la aprobación del Brexit. El diputado general también trasladó a los asistentes a la charla que la Diputación quiere impulsar «un sector financiero basado en valores».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios