Las diputaciones estudian cómo trasladar a Euskadi los efectos fiscales de las cláusulas suelo
El Órgano de Coordinación Tributaria deberá decidir si es necesaria una modificación legal en el IRPF
Manu Alvarez
Viernes, 20 de enero 2017, 02:50
Las diputaciones forales vascas apenas han tenido tiempo para aterrizar sobre el borrador de decreto que hoy aprobará el Gobierno central para regular la devolución ... de las cláusulas suelos aplicadas por algunos bancos en los créditos hipotecarios, de ahí que aun existe una enorme indefinición sobre la fórmula que se aplicará en Euskadi para abordar su tratamiento fiscal.
El decreto del Ejecutivo central sí incorpora una modificación en la Ley del IRPF para regular el tratamiento fiscal de esta devolución, pero no tiene efectos en Bizkaia, Álava y Gipuzkoa, territorios que cuentan con su propia normativa fiscal. El asunto será abordado en detalle en la próxima reunión del Órgano de Coordinación Tributaria, ente en el que Gobierno vasco y diputaciones analizan las cuestiones fiscales.
«Hay dudas señalaron ayer a EL CORREO fuentes de la Administración foral vasca y preferimos esperar a tener el decreto definitivo antes de tomar una posición. Lo cierto, añadían las mismas fuentes es que el borrador establece un criterio que coincide con que el estábamos utilizando ya en las devoluciones que se habían producido. Pese a ello preferimos estudiarlo con detalle para valorar si es necesario hacer alguna modificación en las normas del IRPF».
Varias opciones
Expertos en asesoramiento fiscal aseguran que el Gobierno central ha optado por aportar «seguridad jurídica», al introducir una disposición adicional en la ley del IRPF, para aclarar aspectos fundamentales en este proceso. En concreto, que la devolución de los intereses pagados de forma indebida no se considerará renta y por lo tanto estará exento de tributación, al tiempo que se clarifica la fórmula para equilibrar las deducciones que se aplicaron en el pasado. No habrá que rectificar las declaraciones si el afectado renuncia a recibir la devolución en metálico y pacta con el banco que se destine a una amortización del principal del crédito.
«El sistema hipotecario español es el mejor del mundo»
-
Según BBVA
-
El presidente de BBVA, Francisco González, señaló ayer que la entidad buscará los intereses de los clientes y del propio banco a la hora de aplicar la solución sobre las cláusulas suelo, una vez se conozcan los detalles del real decreto que tiene previsto aprobar hoy el Consejo de Ministros y de saber cómo interpreta el Tribunal Supremo español la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), difundida en la última semana del pasado diciembre.
-
«Estamos ahora pendientes del real decreto y pendientes de la interpretación del Tribunal Supremo sobre la sentencia europea. Tan pronto esté todo claro, procederemos adecuadamente, hablando con nuestros clientes y buscando los intereses de ambas partes del banco y de nuestros clientes», explicó tras participar en el Foro de Davos, donde estos días se reúnen los líderes políticos y económicos mundiales.
-
González insistió en que España tiene probablemente «el mejor sistema hipotecario del mundo» y recordó que mucha gente ha podido acceder a una vivienda en propiedad gracias a él. «Es importante ver la foto en su conjunto y preservar la seguridad jurídica», añadió, tras recordar que en mayo de 2013, BBVA retiró las cláusulas suelo nada más conocer la sentencia del Tribunal Supremo, el prolegómeno de los pronunciamientos que han venido a continuación, incluido el de la UE, que certifica su ilegalidad.
-
El Tribunal Supremo español mostrará la interpretación de la resolución jurídica de la Justicia europea en el primer recurso que tenga que estudiar relativo a las cláusulas suelo.
En el caso de recibirlo en dinero, habrá que reintegrar en la próxima declaración de renta mediante una suma en la cuota líquida las cantidades correspondientes a la deducción en vivienda que estén afectadas por este procedimiento. Algo más complicado será regularizar la situación cuando esos intereses excesivos se consideraron como gasto en el IRPF es el caso de créditos obtenidos para financiar viviendas que se explotan en régimen de alquiler, ya que aquí será necesario realizar declaraciones complementarias. Esto es, rehacer una por una las declaraciones de IRPF con las cantidades actualizadas. El decreto sí establece, para deducciones o gastos, que tan sólo habrá que regularizar los últimos cuatro años. También y esto es importante que no habrá que aplicar intereses de demora sobre esas cantidades.
Por otra parte, los ciudadanos que ya hayan amortizado la totalidad de sus préstamos hipotecarios informa José María Camarero tendrán más complicado reclamar a sus bancos la devolución de las cantidades pagadas de más si contaban con cláusulas suelo. Las entidades financieras se oponen a reintegrar ese dinero en estos casos. Y ni siquiera está claro que el Ministerio de Economía incluya a este colectivo en el decreto ley. Desde el sector bancario sostienen que sobre las hipotecas liquidadas no se puede reclamar esta cuestión de las cláusulas suelo porque, directamente, ya no existen esos contratos. Aunque las organizaciones de consumidores han alertado de que este tipo de afectados también tiene derecho a ver resarcido el pago de sus cuotas en exceso que abonaron hace años. La única vía que parece quedarles para reclamar su dinero es la judicial, mucho más costosa económicamente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión