Borrar

¿A qué retos se enfrenta el ahorro más conservador?

2017 seguirá en la misma tendencia que marcó los años precedentes: las dificultades para encontrar rentabilidad en un entorno de tipos cero. Seguros de ahorro, cuentas nómina y depósitos serán las mejores opciones

cristina casillas

Viernes, 16 de diciembre 2016, 11:53

Escaso margen de maniobra. Este es el panorama del inversor más conservador en depósitos y cuentas remuneradas. Los expertos vaticinan que 2017 será un año muy complicado en cuanto a rentabilidades y ausencia de productos estrella por lo que la mejor estrategia que deberá adoptar será apostar por aquellos que nos permitan cubrir la inflación y, como mucho, «conseguir algo más», explica Estefanía González, portavoz de finanzas personales de Kelisto. Según diversos cálculos, el rango en el que se moverían los precios sería entre el 0,7 por ciento y el 1 por ciento.

Para lograr rentabilidades por encima de estos objetivos las opciones serían dos. Por un lado, los nuevos híbridos entre cuentas nómina y cuentas remuneradas. Es decir, productos que exigen una vinculación mucho mayor de lo que requería una cuenta remunerada tradicional. En este sentido, González recomienda «varios productos como la Cuenta Nómina de Bankinter, la Cuenta 123 del Santander, la Cuenta 360 de Cajamar, o la Cuenta Nómina de Banco Popular vinculada al Depósito Nómina Gasol».

González comenta que estos productos ofrecen remuneraciones muy interesantes «desde el 3 por ciento en adelante», pero tienen unas peculiaridades que obliga a estudiar detenidamente la oferta: la máxima remuneración solo se aplica a cantidades pequeñas, una alta vinculación o el pago de comisiones. La otra opción serían los depósitos tradicionales, pero como recuerda González, el abanico de ofertas atractivas es reducido y las que son interesantes se trata de productos a corto plazo o bien para saldos elevados y para ciertos perfiles.

Antonio Gallardo, experto de iAhorro.com, añade otros productos, que se posicionarían como alternativas a los depósitos, y que son «los seguros de ahorro y fondos garantizados con garantías variables, todos ellos con la promesa de unas ganancias exiguas, que en estos fondos raramente se situarán por encima del 1,5 por ciento-2 por ciento anual, y con la clara posibilidad de cerrar más de un ejercicio con resultado cero». La política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) tampoco ayuda a encontrar rentabilidades al alza. González descarta que haya subidas en los tipos y, como mucho, se mantendrán en los niveles actuales las rentabilidades que se ofrecen ya.

Banca extranjera, financiación y comisiones

Pero esto no quiere decir que no se pueda conseguir una rentabilidad por encima de la media. Como recuerda Javier Mezcua, de HelpMyCash, «siempre habrá algún producto que la supere, el problema es que o bien exigirá al cliente que asuma un grado elevado de vinculación o estarán reservados únicamente para nuevos clientes o bien estarán en manos de bancos de origen extranjero menos conocidos por el gran público». En cualquier caso, si se puede acceder a alguno de esos productos se podrían ganar rentabilidades bastante atractivas teniendo en cuenta el contexto actual sin apenas riesgos, concluye.

Opinión que comparte Gallardo, que destaca que podemos encontrarnos con ofertas parecidas a las de este año, «centradas en entidades que acaban de entrar en el mercado o que buscan captar recursos como WiZink (antiguo Banco Popular-e) o entidades extranjeras». Sin embargo el experto advierte acerca de estas últimas, ya que aunque si son de la UE están sujetas al fondo de garantía de depósitos de su país, el cobro en caso de problemas suele ser más lento. por lo que recomienda que «nunca depositemos más dinero del límite».

González va más allá y advierte de que «el consumidor tendrá que hacer un esfuerzo extra: primero, porque tendrá que analizar muy bien la letra pequeña de cada producto (ya que las opciones que tiene ante sí van aumentando su complejidad) y, segundo, porque es muy posible que tenga que colocar su dinero en varios productos y a distintos plazos para sacar el máximo rendimiento a cada oferta».

En cambio Maica López, de Bankimia, advierte al ahorrador que si quiere «obtener mayores beneficios tendrá que seguir optando por productos que conllevan cierto riesgo». Aunque sí se opta por los depósitos, asevera, igual que Gallardo, que los más rentables los ofrecen los bancos extranjeros o los productos bienvenida de los bancos tradicionales.

Desde Bankimia el producto estrella de 2017 no tendrá nada que ver con el ahorro, sino con la financiación en línea con la política monetaria del BCE que mantendrá el QE hasta diciembre de 2017, permitiendo que las condiciones de financiación de las familias sigan permaneciendo laxas tanto en crédito hipotecario como crédito al consumo. En ese sentido, Mezcua espera que se produzca el próximo año un repunte de las hipotecas a tipo fijo, que ya suponen el 30 por ciento del conjunto.

Por último, las comisiones marcarán 2017. Desde HelpMyCash no descartan un incremento tal y como advirtió Roldán, presidente de la AEB, a principios de este año: «El cliente tendrá que acostumbrarse a pagar de manera explícita por aquellos servicios que antes pagaba de manera menos transparente».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo ¿A qué retos se enfrenta el ahorro más conservador?

¿A qué retos se enfrenta el ahorro más conservador?