Borrar
Fondos con algo de Bolsa para conservadores

Fondos con algo de Bolsa para conservadores

El Nordea 1–Stable Return, un fondo mixto conservador, encandiló a los inversores con su proeza para gestionar la volatilidad y devolver rentabilidades del 6 por ciento anualizado a 5 años. Tras su cierre a nuevos suscriptores, los ahorradores con aversión al riesgo deberán valorar alternativas

regina r. webb

Viernes, 18 de noviembre 2016, 16:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con el cierre a nuevos inversores del Nordea 1-Stable Return, quienes buscaban ese fondo perfecto que captase algo de las subidas, pero que protegiera muy bien de los picos de pánico se quedan huérfanos. Dentro de la misma firma hay opciones. Por ejemplo, el Nordea 1-Flexible Fixed Income Fund. Es una solución un poco más conservadora y centrada únicamente en renta fija, reconoce Laura Donzella, directora de ventas para Iberia y Latinoamérica de Nordea, por ello hacia finales de año van a lanzar un fondo con una estrategia similar, pero que pueda invertir una pequeña parte en Bolsa.

Hasta que esa estrategia demuestre su valía, los selectores de fondos deben buscar alternativas para ese nicho, el de las estrategias que tengan ese «algo más», pero que mantengan un sesgo conservador. A la hora de valorar, hay factores comunes, explica Gonzalo Thomé, analista senior de Banco Inversis: la solidez del proceso de inversión y del equipo, la flexibilidad que les permita su universo de activos, etc. De ellas resaltaría la alineación de los intereses con los inversores.

Es positivo que los gestores inviertan su propio dinero en el fondo. Para este perfil, es crucial la volatilidad, ya que caídas superiores al 5 por ciento «será difícil de explicar» al cliente. Lo suscribe Gema Martínez-Delgado, directora de gestión de carteras y fondos de fondos de Merchbanc, ya que quien busca este tipo de fondos tiene una especial sensibilidad a la pérdida de capital. «Es algo que el gestor, Juan Nevado, tiene muy en cuenta en la construcción de la cartera del PrudentAllocation», afirma Ana Cuddeford, especialista de inversiones del área de multi activos de M&G. El fondo tiene un objetivo de volatilidad del 5-7 por ciento, pero eso no les ha restringido en absoluto ya que acumula una rentabilidad del 7 por ciento en el año.

Ser conservador no significa que no haya que ser activos. Nevado aplica el 'behavioural finance' para aprovecharse de las ineficiencias también en la renta fija. El fondo puede estar en duraciones negativas de hasta -3 años y así estuvieron con los bonos gubernamentales en los meses previos a las elecciones estadounidenses. Tras la victoria de Trump comenzaron a recoger beneficios, cuenta la experta. En términos de volatilidad y rentabilidad el Stable Return es «un fondo fantástico», reconoce Martínez-Delgado, pero hoy en día también encuentra estrategias que pueden funcionar bien. Con resultados cercanos estarían el Invesco Pan European High Income, más intensivo en renta fija y sesgo europeo y, el Deutsche Concept Kaldemorgen, fondo «muy completo en la gestión de las diferentes clases de activos».

Cuidar el patrimonio

Thomé se decanta por el Ethna-AKTIV, de Ethenea Independent Investors, y el Cartesio X, de la gestora española independiente Cartesio. Aunque la primera ha tenido un año difícil, al experto le gusta ese giro hacia Estados Unidos de la firma. Del segundo gusta su labor para concienciar de que aunque las rentabilidades sean del 1-2 por ciento estos años ya llegarán oportunidades y su cuidado en la preservación del capital.

«Patrimonio». Es el enfoque prioritario del fondo insignia de la gestora parisina Carmignac. Si los expertos insisten en buscar un track record largo, el Carmignac Patrimoine lleva resistiendo a los mercados desde su lanzamiento en 1989. Desde entonces ha sobrevivido a la Guerra del Golfo, a la crisis financiera, etc. con una rentabilidad a 10 años anualizada del 5,23 por ciento. Pueden tener hasta un 50 por ciento en bolsa global -gestionada por el fundador, Edouard Carmignac con el apoyo de los especialistas- e irse a duraciones negativas en la renta fija de hasta -4 años.

Pese a su demostrada proeza en la asignación de activos a lo largo de varios ciclos, Thomas Lancereau añade en su informe Morningstar que las comisiones podrían ser más bajas y le preocupa la inestabilidad reciente de su equipo de renta variable. Tanto los gestores como los selectores coinciden en que hay que rebajar las expectativas de rentabilidad que pueden ofrecer los mixtos flexibles conservadores. Frente al 4-5 por ciento que vienen dando históricamente, ahora hay que esperar más bien un 1-2 en el mejor de los casos. Los bonos en mínimos y la Bolsa en máximos así lo obligan. «Hay dos opciones: o rebajar sus expectativas o subir su perfil de riesgo entrando en categorías con más volatilidad como long/short equity o mixtos flexibles moderados», apunta Thomé.

Multiactivos

Las gestoras también abogan por abrirse. Desde Schroders proponen el Schroder ISF Global Multi-Asset Balanced, un multiactivo que construye su cartera basándose en el riesgo subyacente de los activos, no en la ponderación de las clases, con el objetivo de limitar al 10 por ciento la pérdida de valor del fondo a 12 meses. Para ello, se mueve entre activos «de crecimiento» y activos «defensivos» y reducen la correlación con inversiones tácticas de alta convicción. Otros, en cambio, buscan maximizar los retornos con una cartera defensiva. Es la propuesta de BlackRock lanzada en septiembre de 2015, el BSFEuropean Select Strategies Fund. El fondo mixto tendrá como mínimo un 65 por ciento de renta fija y un máximo de renta variable.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios