ELA crítica que las haciendas forales no persigan más el fraude para aumentar la recaudación
El sindicato asegura que, pese a lo anunciado por el Gobierno vasco, «habrá recortes»
Manu Alvarez
Miércoles, 19 de octubre 2016, 11:42
El sindicato ELA ha criticado hoy que la Administración vasco se conforme con un ingreso fiscal que será 473 millones de euros inferior a lo presupuestado, sin aumentar la lucha contra el fraude. En opinión de los dirigentes de este sindicato, las manifestaciones realizadas desde el Gobierno vasco y las diputaciones en el sentido de que no habrá recortes «son falsas».
«Si se ingresan 473 millones menos este año, según ha estimado el Consejo Vasco de Finanzas, eso significa que habrá un doble recorte. Uno, este año, porque el mayor endeudamiento no cubrirá la totalidad de este dinero y otro en el futuro, con intereses, cuando haya que devolver los créditos», ha asegurado Mikel Noval, responsable de estudios de la organización.
Por su parte, el secretario general de ELA, Txiki Muñoz, ha asegurado que «en la Administración vasca hay una resistencia numantina a abordar una reforma fiscal que acerque la presión a la media Europea». Muñoz ha apelado a «los partidos de izquierda» a que coloquen el tema fiscal como «eje nuclear» de su actuación porque, ha asegurado, «es necesario hacer hacer pedagogía de este tema».