Tapia dice que la imposición de aranceles al acero chino «puede no ser suficiente»

La consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia. /
La consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia.

La consejera de Desarrollo Económico cree positiva la decisión de la Comisión Europea, pero señala que quedan pendientes medidas en el ámbito energético

E. C.

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, señaló ayer que la decisión adoptada el viernes por la Comisión Europea de imponer aranceles a las importaciones de acero chino es «una medida positiva». No obstante, reconoció que la misma «puede no ser suficiente» para solucionar los problemas que sufre la Acería Compacta de Bizkaia (ACB), de Sestao.

En una comparecencia en Bermeo, con motivo del cierre cautelar de la campaña del bonito, Tapia se refirió también a la decisión europea de gravar con aranceles las importaciones de varios tipos de productos de acero procedentes de China, tras haber considerado que se comercializan con precios por debajo de su coste de fabricación, una competencia desleal que se conoce como dumping.

Tras valorar positivamente que finalmente las autoridades de la Unión Europea hayan establecido medidas antidumping, la consejera subrayó que con ello «se ha demostrado que existía ese dumping del acero chino en cuanto a las bobinas laminadas de acero en caliente, que son las que se producen en la ACB» de Sestao.

«Lo vemos con buenos ojos», señaló sobre la decisión. «Nos comentaron en febrero, cuando se puso la denuncia contra la práctica de China, que para finales de septiembre u octubre podía estar la medida. La UE ha cumplido con lo que tenía que hacer y quienes han denunciado estaban en lo cierto y se han establecido esas medidas», remarcó.

En su opinión, se trata de una medida «positiva», si bien la decisión debe aún ser analizada «en mayor profundidad con el propio sector». En este contexto, sin embargo, reconoció que «puede ser que no sea suficiente y que las medidas sean escasas pero en cualquier caso van a contribuir a mejorar la competitividad de nuestro sector».

«Contribuyen a que la situación mejore y que junto con otras medidas que deben seguir adoptándose dentro de los estados, como en el caso del español donde quedan pendientes medidas en el ámbito energético, pueden contribuir a mejorar la posición de nuestras empresas», declaró.

A juicio de la responsable de industria del Gobierno vasco, las medidas adoptadas por parte de Europa «van encaminadas a colaborar», y considera que la UE va a estar ahora «más atenta al acero importando que puede hacer competencia desleal».