¿Te apuntas?

Roberto Salcines muestra la web de HobbieSpot./
Roberto Salcines muestra la web de HobbieSpot.

La aplicación se vale de las nuevas tecnologías para fomentar el 'ocio presencia'; es decir, fuera de las redes sociales o los foros de Internet

IRATXE BERNAL

Usar el móvil para dejarnos de tanto móvil. Para socializar, pero de verdad; quedando con la gente y no sólo diciendo cuantísimo nos gustan sus fotos en las redes sociales. Ese es el empeño de Roberto Salcines, el promotor de HobbieSpot, una aplicación que, por paradójico que resulte, pretende utilizar las nuevas tecnologías para recordarnos que hay ocio mucho más allá de los móviles, las tabletas y los ordenadores. Es decir, quiere invitarnos a compartir nuestras aficiones en la calle, de cuerpo presente, tras el «¿te apuntas?» de toda la vida.

Porque aficiones tenemos todos, lo que a veces no tenemos es a alguien cercano con quien compartirlas. ¿Te vas a quedar sin ir a un concierto porque no hay nadie en tu cuadrilla a quien le guste ese estilo de música? Ni hablar. Eso es lo último. Si no conoces a nadie que comparta contigo el entusiasmo por el concierto, lo buscas. Ahí es donde las nuevas tecnologías se ponen al servicio del ocio tradicional, el de quedada de siempre. «Lo que queremos es unir personas a través de experiencias. Hay millones de personas buscando formas de ocio, y nosotros queremos dar la posibilidad de que se unan. Por eso, una vez registrado y señalados tus gustos, la aplicación te sugiere los grupos en los que podrías integrarte y te propone acudir a eventos ajustados a esos gustos; es decir, a eventos que te puedan apetecer y en los que podrás estar con personas que se divierten con las mismas cosas que tú», explica Salcines.

Esos grupos pueden ser genéricos (música, cine, deportes, moda, teatro...) o específicos (seguidores de un cantante, de un director o género cinematográfico o literario...). Una vez detectados, los usuarios pueden agregarse a comunidades ya existentes o incluso crear ellos mismos un nuevo grupo. Esto viene a ser una actualización de los foros que ya existen en Internet, porque a esa vieja idea ahora se suma la tecnología para gestionar los grupos como se hace con los contactos de WhatsApp. Es decir, permite mantener conversaciones abiertas a todos los integrantes de la comunidad o privadas con sólo algunos de ellos. Con la posibilidad, por supuesto, de participar en cuantas comunidades se desee. Si hay aficiones para todos los gustos, comunidades también.

LAS CLAVES

Comunidades
Cada persona puede crear su propio grupo de contactos e incluso organizar eventos
Agenda
La aplicación informa al usuario de los eventos ligados a sus gustos que se desarrollen cerca de él

Una vez localizados los pares, sólo hay que propiciar las quedadas. Para eso HobbieSpot les mantiene informados de los eventos relacionados con esa afición común que se van a celebrar próximamente y a los que de verdad tienen ocasión de ir; es decir, no todos los habidos y por haber, sino sólo aquellos que se celebran cerca de donde se encuentre el usuario. Pero es más, incluso les ofrece la oportunidad de crear sus propios eventos. «Si alguien sabe hacer patchwork y quiere enseñar a otros, puede organizar un taller. La plataforma se encargará de hacérselo saber a su red de contactos, pero también a personas de otras comunidades que también tengan afición a los temas relacionados con las manualidades o la costura», explica Salcines. Estos eventos pueden también ser una pequeña fuente de ingresos para sus organizadores, que a través de HobbieSpot que se quedaría con una comisión puede vender entradas para asistir a ellos.

La aplicación, que está integrada en la aceleradora Conector Startup Accelerator, ya está disponible en Google Play y App Store y se está validando también en México y Colombia. El siguiente paso es reforzar la promoción, fundamental para captar usuarios, además de invertir en el desarrollo de la propia tecnología, motivo por el que los días 18 y 19 de octubre acudirá al congreso B-Venture, donde EL CORREO reunirá a promotores de startups con posibles financiadores. El congreso cuenta con el patrocinio del Gobierno vasco, la Diputación foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, y la colaboración de Elkargi, BStartup de Banco Sabadell, Laboral Kutxa, CaixaBank, ESIC y la Cámara de Comercio de Bilbao.