El Gobierno vasco ve una «amenaza importante» en la posible congelación de fondos europeos
La consejera Tapia ve injusto que «una comunidad cumplidora con los objetivos de déficit pague por una mala gestión del Estado español
J. L. Galende / J. Arrieta
Miércoles, 27 de julio 2016, 14:05
La posibilidad de que, en vez de la multa ya cancelada, el castigo de la Unión Europea a España por el incumplimiento del déficit se materialice en forma de congelación de fondos europeos preocupa al Gobierno vasco. Como «una amenaza importante» la ha descrito la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, en su comparecencia tras la celebración del último Consejo de Gobierno.
A preguntas de los periodistas sobre cómo podría afectar esta congelación de fondos a Euskadi, Tapia ha considerado que, de darse esta situación, puede dar lugar a «una situación muy complicada, porque se está referiendo a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional», relacionados con apoyos a la innovación, «y todos los programas ligados a la política agraria y pesquera. La amenaza es importante». Y además, injusta, a juicio de Tapia, si se tiene en cuenta que «hemos sido una comunidad cumplidora en cuanto al déficit. No solo «hemos sido de las comunidades que mejor ha cumplido los objetivos», sino que también «ha utilizado esos recursos con rigor y seriedad».
«No entenderíamos ser los paganos de una mala gestión del Estado español», ha lamentado la consejera. En cuanto a la cuantía de esa posible retirada de fondos, que se decidirá después del verano, «es posible que, si solo va a ser un año, estemos rondando los 200 millones».
Por su parte, el consejero de Empleo, Ángel Toña, se ha referido también a la publificación de la Fundación Vasca para la Formación Continua - Hobetuz. Esta entidad «ha cumplido una función muy importante. Pero el año pasado, con la aprobación de la ley estatal, dejaba de tener sentido. Se vio necesario que las funciones de Hobetuz fuesen transferidas a Lanbide». Según Toña, «la liquidación de Hobetuz era necesaria. Pero antes tenía que pasar a ser una fundación pública, es decir, una en la que la mayoría de los patronos son nombrados por el Gobierno». El fin último del proceso, ha aclarado el consejero, es «preservar a los trabajadores» de la entidad. «Para facilitar el traspaso de ese personal a Lanbide, lo más fácil era proceder a la publificación de Hobetuz».
En su comparecencia, Toña ha presentado la Estrategia de Empleo 2020, un «complemento» o extensión del plan de empleo anterior, que abarcó de 2014-2016. Esta nueva estrategia, «es el resultado de un intenso proceso de trabajo realizado en los últimos meses», ha añadido el consejero. Elaborado a partir de la Mesa de Diálogo Social, pero con la colaboración de un espectro mucho más amplio de un centenar de instituciones y agentes que «de una forma u otra tienen que ver con el empleo en Euskadi» salvo los sindicatos ELA y LAB, el documento se estructura en torno a seis grandes ejes de actuación enfocados a afrontar los problemas que surgen de «un entorno complejo y cambiante».
Estos grandes objetivos son paliar el riesgo de no tener la suficiente población activa, «no solo bajar la tasa de paro, sino aumentar la tasa de actividad; potenciar la cualificación y las competencias, para «adaptarlas a las necesidades del tejido productivo; potenciar la generación de oportunidaes; perseguir la igualdad de oportunidades, hay que «buscar un mercado de trabajo inclusivo para todos los colectivos»; reforzar el empleo de calidad; y lograr la consolidación de un «sistema vasco de empleo eficaz y eficiente».