¿Entramos en Apple siguiendo la estela de Warren Buffett?
El 'Oráculo de Omaha' acaba de sorprender al mercado al tomar el 0,18 por ciento de la compañía. Es una participación modesta que abre una senda inexplorada para el millonario inversor. ¿Conviene seguir su ejemplo?
josé jiménez
Viernes, 20 de mayo 2016, 14:24
Apple acaba de presentar uno de los peores resultados de su historia y acumula una caída en bolsa en lo que llevamos de año del 11 por ciento, pero esto no ha impedido que el inversor más famoso del mundo, Warren Buffett, haya puesto sus ojos en el gigante estadounidense, al invertir 1.000 millone sde dólares para hacerse con el 0,18 por ciento de la compañía. Tras conocerse la noticia, el valor se disparó casi un 4 por ciento, una reacción lógica teniendo en cuenta el renombre del nuevo accionista. La cuestión a más largo plazo es si el ojo clínico del 'Oráculo de Omaha' sigue tan fino como siempre y está detectando valor dónde otros solo ven dudas. ¿Hay que seguir a Buffett?
Publicidad
Es bien conocido que Buffett solo invierte en aquellos negocios que entiende a la perfección. Y la tecnología no ha sido precisamente su sector favorito. Ahora bien, según ha confesado el propio inversor al 'Wall Street Journal', la inversión la ha decidido uno de sus dos gestores senior, Todd Combs o Ted Weschler, llamados a pilotar el holding inversor, Berkshire Hathaway, una vez que Buffett se retire definitivamente. El importe es relativamente pequeño para las cifras que suele invertir el propio Bufett (como mínimo, entre diez y veinte veces más), pero es obvio que el inversor ha tenido que dar el visto bueno a una operación que puede marcar un antes y un después.
Quizás la operación sea sorprendente, pero los analistas consultados coinciden en señalar que se cumple uno de los requisitos básicos que siempre pide Buffett; la acción está barata, infravalorada por el mercado. «Ha sorprendido este movimiento porque Warren Buffett nunca ha sido muy proclive a invertir en el sector tecnológico. Más aun teniendo en cuenta que su apuesta por IBM en 2011 no le ha salido como esperaba», explica Felipe López, analista de Self Bank. En su opinión, «el equipo de analistas de Berkshire considera que la compañía está infravalorada en Bolsa». O en otras palabras, relata López, «el margen de seguridad del que se suele hablar en Value Investing habría pasado a ser aceptable».
Carlos Camacho, gestor del fondo Rural Tecnológico Renta Variable, cuya mayor posición invertida está en Apple, es de la misma opinión cuando apunta que lo que Buffett obtiene es una compañía «muy barata y con una generación de caja muy estable». De hecho, observa este experto, está comprando a 6,5 o 7 veces beneficios, «lo que sí que cumple las pautas de Berkshire Hathaway». Y lo que es más importante, se intuyen rendimientos futuros. «A estos niveles, la cotización está dando a entender una trayectoria draconiana de crecimiento futuro de los beneficios y eso significa que la inversión tiene un alto margen de seguridad», dice Andrew Macken, gestor de la firma Montaka Global.
En horas bajas
Lo cierto es que el aterrizaje de Buffett no llega en el mejor momento para el gigante de Cupertino, que obtuvo un beneficio neto de 9.293 millones de euros en su segundo trimestre fiscal, un 22 por ciento inferior. El problema es que las ventas de su producto estrella, el iPhone, han descendido un 16 por ciento, un tema sobre el que han corrido ríos de tinta en Wall Street. Ahora bien, como explica Celso Otero, gestor de fondos de Renta 4 Banco, «la compañía está gestionada muy bien y obtiene unos márgenes estupendos», por lo que «le viene bien este guiño de Buffett en un momento en el que no lo está pasando tan bien». Además, luego está la rama de servicios que no tienen que ver directamente con la venta de teléfonos o 'tablets', y cuyo mejor exponente es el Apple Music.
Publicidad
Como observa Carlos Camacho, esta parte «al final crece un 20 por ciento y es clave porque aporta unos ingresos recurrentes que quizás el mercado todavía no ha valorado». En este sentido, Cyrus Mewalla, de la firma CM Research, recalca que Tim Cook se está centrando más en los servicios y las nuevas tecnologías, iniciativas que no darán frutos este año pero si recompensarán a los inversores más pacientes, justo la cualidad que mejor define a Buffett. «Lo que haría que esta fuera una buena compra es el conjunto total de proyectos en los que sabemos que están trabajando, un coche, un televisor, un montón de aplicaciones que vienen en el reloj de Apple, y justo ahora que sabemos que los pagos por móvil no han hecho más que comenzar», dice este experto.
Sobre si hay que entrar o no siguiendo al 'Oráculo de Omaha', Celso Otero, que no ha entrado en Apple, dice que «no seguiría las compras de nadie a la hora de invertir», por mucho que reconozca que la entrada de Buffett pueda ser un apoyo. Es más, se pregunta si Apple va a seguir siendo líder en el futuro y si va a poder tener márgenes más elevados. Y aquí es donde tiene dudas. Para Emérito Quintana, analista financiero e inversor en valor, también existen estas incertidumbres. «Me preocupa que el 30 por ciento de las ventas se hagan ya en China», avisa, y recuerda que casi el 80 por ciento recae solo en dos productos (iPhone e iPad).
Publicidad
Una de las mayores ventajas en el universo de Buffett, el 'foso defensivo', es estrecho, en opinión de este experto. Por el contrario, Camacho, ve la compra de Warren Buffett «bastante razonable» y afirma que «si bien puede ser chocante, al final la valoración ha podido más»; de hecho, no descarta que él mismo pueda incrementar posiciones en Apple si se da la oportunidad.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión