Uno de cada cuatro 'business angels' invierte en las empresas de su mercado local
El 75% de estos nuevos financiadores se interesa por proyectos tecnológicos y digitales con cuantías que, de media, superan los 100.000 euros
José María Camarero
Viernes, 20 de mayo 2016, 14:24
A los nuevos inversores de las empresas, esos que traspasan los límites de la banca tradicional o de la Bolsa, les interesa financiar proyectos en su entorno más cercano. Las ideas innovadoras, las sociedades pujantes o las 'start up' más avanzadas pueden encontrar en los 'business angels' que operan en el territorio donde trabajan día a día una línea de financiación que cada vez toma mayor impulso. Casi el 25% de las aportaciones que realizan estos agentes del mercado se quedan, bien en la ciudad donde se ubican habitualmente, bien en su comunidad autónoma correspondiente. Así se desprende del Informe de la Asociación Española de Business Angels (AEBAN) e IESE, en el que se indica que un 16,6% de estos inversores optan por financiar a proyectos de su localidad y un 7,9% lo hacen en el ámbito regional.
Publicidad
En cualquier caso, la gran mayoría siguen centrándose en el conjunto del mercado español, al que se dirigen en el 55,5% de las ocasiones a la hora de buscar nuevas empresas a las que financiar. La distancia no supone ningún tipo de impedimento para este tipo de agentes, que se mueven a otras regiones, ni para los proyectos incipientes, que encuentran capital procedente de 'business angels' de otras comunidades autónomas. De hecho, estas líneas de financiación encuentran cada vez menos fronteras, porque en el 30% de los casos se muestran dispuestos a analizar proyectos que puedan interesan en otros países. Esta cifra representa un mayor perfil internacional de estos agentes, ya que en otros países como Reino Unido, sus 'business angels' salen al exterior en el 22% de las ocasiones.
El informe también refleja que la actividad que más dinero recauda para esta modalidad es la relacionada con el comercio y la distribución, a la que se dirigen los 'business angels' casi en un 35% de las ocasiones. A continuación se sitúan las de contenidos digitales (32,5%) o de servicios financieros (22,2%). Pero a pesar de la creencia generalizada de que están completamente volcados en la inversión de 'start up' digitales, mantienen una proporción de su capital en este tipo de compañías que se encuentran ajenas al mundo 'on-line'. De hecho, menos de la mitad -un 47%- realizan todas sus inversiones en sociedades del entorno de internet.
Biotecnología
Los nuevos negocios basados en ciencia y tecnología, con un origen eminentemente académico y universitario, como la biotecnología, están presentes en un 15% de las carteras de los encuestados por AEBAN. Menos populares, según reconoce la propia asociación, son las destinadas a industrias de manufacturas y materiales avanzados (0,8%), bienes de equipo (1,6%), manufactura (4%) o seguridad (4,8%).
Entre las diferentes modalidades, la tendencia de estos financiadores del siglo XXI es clara: un 88,8% se adentran en proyectos empresariales junto con otros 'business angels' y sólo en un 1,7% de las ocasiones lo hacen en solitario. Además, las plataformas de 'crowdfunding' -aportaciones colectivas de dinero para impulsar un proyecto- empiezan a pedir paso, como un agente más, participando en muchas inversiones, aunque con el 21,4% de los casos España aún está lejos de cifras como en Reino Unido.
Publicidad
En cualquier caso, lo hacen con un espectro de capital muy amplio, aunque la cifra más habitual que se utiliza para financiar proyectos innovadores es el rango que se encuentra entre los 100.000 y los 200.000 euros, como ocurre en un 30% de las ocasiones. Ese mismo porcentaje también supone las inversiones de quienes aportan entre 25.000 y 50.000 euros. Son cifras que quedan muy lejos de quienes destinan más de 200.000 euros -el 20%- o menos de 25.000 euros -menos del 15% de los encuestados-.
Las respuestas aportadas por estos inversores al estudio revelan que en el 41,3% de los casos no creen que este año vaya a obtener una salida positiva de ninguna de sus inversiones, a los que siguen otro 46% de los encuestados, que sí creen que podrán realizar estas desinversiones con un sentido positivo hasta para una cuarta parte del volumen de dinero que han aportado anteriormente. En cambio, la mitad estiman que perderá alguna de las inversiones realizadas. De hecho, sólo un 3,7% de afortunados 'business angels' espera desinvertir de forma positiva, esto es, habiendo generado ganancias, en la práctica totalidad de su cartera.
Publicidad
Este tipo de líneas de financiación están generando bastante expectativas a pesar de que la inversión de tipo 'angel' implica riesgos importantes que deberían ir alineados a expectativas similares. Por ejemplo, la mitad de los inversores son prudentes en sus expectativas ya que esperan multiplicar desde tres hasta seis veces sus inversiones.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión