Bruselas inicia una investigación sobre las importaciones de acero chino

Trabajadores de la ACB de Sestao en una manifestación contra el cierre de la planta./
Trabajadores de la ACB de Sestao en una manifestación contra el cierre de la planta.

El expediente se une así al que ya se abrió en febrero por 'dumping' al entender que las importaciones del país asiático pueden dañar a las empresas europeas

EUROPA PRESS

La Comisión Europea ha iniciado este viernes una investigación antisubsidios a las importaciones procedentes de China de planchas de acero laminadas en caliente, producto sobre el que ya existe una investigación 'antidumping' desde febrero de este año, al considerar que estas importaciones, de seguir con las condiciones actuales, podrían causar daños a la industria comunitaria. Las dos investigaciones se basan en el principio de «amenaza de perjuicio», un procedimiento preventivo que permite iniciar acciones sin disponer aún de pruebas que demuestran el daño al sector. La decisión se ha tomado tras las quejas del sector europeo del acero.

El Ejecutivo comunitario ha explicado en un comunicado que este procedimiento es parte del compromiso de utilizar «por completo» los instrumentos de defensa comercial «para restaurar las condiciones injustas de comercio» del sector, que se enfrenta a una crisis derivada de la sobrecapacidad global de producción. Precisamente, este mismo viernes los responsables de Comercio de los Veintiocho abordan, entre otros temas, la situación de la industria acerera, y en concreto la modernización de los instrumentos comerciales de defensa.

Con la investigación anunciada hoy, la Comisión eleva a diez el número de investigaciones comerciales sobre productos de acero, que se suman a las 37 medidas 'antidumping' y antisubsidios ya impuestas. Siete de las investigaciones y 15 de las medidas están relacionadas con las importaciones de productos acereros desde China.