Borrar
Unai Rementeria y Andoni Ortuzar, esta mañana en el Foro Nueva Economía de Madrid.
Rementeria 'vende' en Madrid las bondades de Bizkaia como lugar de inversión

Rementeria 'vende' en Madrid las bondades de Bizkaia como lugar de inversión

El diputado general pronuncia una conferencia en la que anima «a las empresas que se fueron a volver»

Manu Alvarez

Jueves, 12 de mayo 2016, 09:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha pronunciado esta mañana una conferencia en el Foro Nueva Economía de Madrid ante decenas de empresarios y directivos de compañías asentadas en la capital de España. Arropado por el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, Rementeria no ha dudado en argumentar que su presencia hoy en Madrid está motivada por su deseo de atraer la inversión de empresas.

Con un lenguaje conciliador, alejado de la batalla política y con un mensaje directo, Rementeria no sólo ha ofrecido a las empresas ubicadas en Madrid la «máxima colaboración institucional» para propiciar sus inversiones en Bizkaia, sino que también ha tendido la mano a un colectivo muy especial: la de las empresas y los directivos que han abandonado Euskadi a lo largo de décadas, en su mayor parte como consecuencia de la presión ejercida por el terrorismo. «Les pido que vuelvan», ha dicho el diputado general vizcaíno. Además, ha mostrado su compromiso para trabajar en favor del mantenimiento de los centros de decisión empresariales en Bizkaia.

Ha reconocido que «los territorios están obligados a competir», de ahí que su objetivo sea precisamente «coger la maleta y hacer de comercial» para 'vender' las bondades de Bizkaia como lugar de inversión. En esta línea, ha ofrecido a los empresarios «puertas abiertas» y un «traje a medida», al tiempo que ha defendido que las condiciones fiscales que puede ofrecer el territorio que dirige son «competitivas». Rementeria ha insistido también en su interés por convertir a Bizkaia y Bilbao en una «plaza financiera de primer orden». La Diputación, ha reiterado su máximo responsable, quiere poner en marcha medidas de apoyo fiscal para que puedan constituirse fondos de inversión, que tomen participaciones en empresas y que colaboren también en la financiación de proyectos de innovación y desarrollo.

El diputado general ha aprovechado también su conferencia en Madrid para defender la vigencia del Concierto Económico y también para insistir en algunas de sus características, como el riesgo unilateral que asume el País Vasco en materia de ingresos. También ha lanzado un guiño conciliador a los empresarios de la capital de España al asegurar que «deseo que a Madrid le vaya bien, porque eso es bueno para nosotros. No podemos olvidar que un tercio de nuestra producción se dirige al Estado».

Por su parte, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, que ha realizado la presentación de Rementeria en el acto, se ha referido a él como «un exponente de la cantera del partido» y ha destacado su esfuerzo por potenciar la actividad económica en Bizkaia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios