«Aquí hay mucho talento pero nos falta convertirlo en negocio y llegar al mercado»

Aletxu Echevarría preside una asociación que engloba ya a 119 empresas vascas./
Aletxu Echevarría preside una asociación que engloba ya a 119 empresas vascas.

Cree que los incentivos fiscales que han introducido las diputaciones pueden ser un buen resorte para este sector emergente

MANU ALVAREZ

Ha asumido la presidencia de Eiken, el antiguo clúster audiovisual vasco, con el objetivo de abrir una nueva etapa en que la digitalización tenga un papel decisivo, «porque el mundo está cambiando y hay que adaptarse». En síntesis, el futuro de esta organización es tratar de sacarle chispas a la colaboración de empresas dedicadas a actividades, en principio, tan dispares como la publicidad, la producción de películas o series de entretenimiento, contenidos y aplicaciones digitales o videojuegos. Aletxu Echevarría está convencido de que el respaldo que ya ha dado la Administración vasca a este sector con la incorporación de importantes deducciones fiscales, puede ser una palanca decisiva para aumentar el peso de esta industria emergente en Euskadi.

Una carrera volcada en la era digital

A sus 45 años tiene ya un currículum plagado de experiencias en el mundo empresarial y académico, con una clara vocación hacia el mundo digital. Se licenció en Derecho por la Universidad de Deusto, donde también realizó un máster en administración de empresas y otro en márketing digital, para adentrarse muy pronto en el mundo de la comunicación. Ha trabajado en el Grupo Godó, en la productora Endemol y en Digital +. Hace más de una década inició su carrera como empresario -empresa y comunicación vienen de serie en su configuración genética- para participar como fundador en firmas ligadas al mundo digital como Boletus Network, Muchomove o BrightVibes. En la actualidad dirige una empresa que creó en 2009, The Blackout Project, dedicada a producir contenidos para acciones de márketing digital. Es también profesor de Márketing Digital en la Universidad de Deusto.

- Juntar empresas tan dispares bajo un mismo paraguas ¿tiene sentido?

- Sin duda, en la actualidad competir y al mismo tiempo cooperar no sólo es posible sino que es recomendable. El origen de Eiken es el de una asociación de la industria audiovisual vasca, que fundamentalmente estaba orientada a proveer de contenidos a ETB. Pero el mundo avanza y hoy vemos la televisión en una tableta, consumimos productos digitales permanentemente y no todos son series de televisión o películas. Hay que comenzar a hablar de una industria de la comunicación audiovisual que, además, tiene ya una clara vertiente digital. Puede ser una serie de televisión, sí, pero también una campaña de márketing. Por eso era bueno unir a todas las empresas que se dedican a ese mundo. El objetivo es que Eiken sea un clúster de contenidos.

Dar el salto

- Deme alguna cifra. ¿Qué significan en términos de negocio las empresas asociadas a Eiken?

- En la actualidad hay 119 empresas en el clúster y suman una facturación anual de 686 millones de euros anuales.

- En una sociedad en la que han primado las vocaciones industrial y financiera, ¿cree que este tipo de actividad puede llegar a tener un peso mayor?

- Seguro que sí. De un lado, en Euskadi hay creatividad suficiente para que el mundo de los contenidos sea una actividad potente. Aquí hay mucho talento pero nos falta convertirlo en negocio, paquetizarlo, y llegar con el producto al mercado. A un mercado, además, que no sea local sino global. Esto es, contenidos elaborados aquí pero que puedan venderse en cualquier parte del mundo. Esta es otra parte clave del salto que tenemos que dar. Y aunque reciente, ya hay una cierta tradición en la producción de cine y también en la actividad de empresas de videojuegos. Pero hay además condiciones fiscales atractivas.

- ¿Se refiere a las deducciones a la inversión en el cine?

- Sí, en el cine y también es extensivo a otras actividades como la producciónde de videojuegos. En el caso de Bizkaia ya tienen el respaldo de la UE y estoy convencido de que va a ser un resorte muy importante, porque además de inversión va a generar actividad en las empresas del entorno.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos